Mi doula es mi marido

17 Feb

Leo la polémica creada entre doulas y comadronas. Se veía venir.
No voy a entrar en si hay intrusismo o no. En si a través de ese “trabajo” emocional que dicen hacer pueden llegar a “manipular” a la mujer en un momento de máxima fragilidad.

Todo eso me la trae al pairo.

Las doulas funcionan porque hay demanda si nadie las pidiera desaparecerían y no habría cientos de cursos online para formarte en 6 meses. Esto es un negocio, vestido con etiqueta emocional pero un negocio. O las doulas trabajan desde el voluntariado? No claro que no, ellas realizan un trabajo y cobran por ello, eso es lícito.

Voy a ir más allá.
Nadie se ha dado cuenta de lo que hay en la base? Nadie se ha dado cuenta que hemos tenido que crear una figura que durante siglos han realizado las mujeres entre ellas?
Las madres, las abuelas, las tías, cualquier mujer acompañaba a la nueva embarazada en su camino.
Los hombres ancestralmente no servían.

Esta labor ya no la hace nadie.

Las mujeres acuden solas a las ecografías, a las revisiones, a las miles de analíticas y viven el proceso en soledad.
Nos hemos alejado tanto del concepto familia, de la tribu, que las personas pasan por procesos de transformación completamente solas.
Incluso teniendo un embarazo perfecto la mujer pasa por miles de cambios durante la gestación que necesita de cierto apoyo.

Tampoco estoy de acuerdo con que ese apoyo tenga que ser dado por otra mujer, mi marido fue la doula mas maravillosa que pude desear.
Me acompañó en nuestras pérdidas, porque él también las vivía conmigo, seguramente de forma distinta que yo pero también desde el dolor.
Me ayudó a levantarme y me acunó cuando mi cuerpo solo necesitaba calor. Igual es que tuve suerte, igual es que lo incorporé y le dejé entrar en mi dolor.

Le pedimos a los hombres que se involucren en la paternidad, que lo vivan de forma intensa y profunda pero luego les excluimos porque creemos que no pueden entendernos. Eso nos da para otro post.

No se donde vamos a llegar.
Diagnósticos duros de enfermedades son recogidos a diario en las consultas sin una red familiar que soporte a esa persona. Y así vemos el terror en los ojos del que recibe la noticia en soledad sabiendo que no habrá quien acoja su dolor. Eso es terrible.

Deberíamos plantearnos que esta pasando en esta sociedad tan adelantada en muchos aspectos y que en realidad deja a las personas en la mas estricta soledad.
La familia ha dejado de realizar una de sus funciones básicas: SOSTENER. Pensemos en ello.

Besos Molones

28 comentarios to “Mi doula es mi marido”

  1. Lois Nenúfar 17 febrero, 2015 a 11:21 #

    Mi doula fue mi madre, mi tía, mi prima, en ocasiones mi marido….yo no entiendo esa figura la verdad (cada quien que haga de su capa un sayo), creo que quien más apoyo puede darte es alguien que te quiere, y que siempre va a estar ahí para decir…te acuerdas cuando….?
    A mi esa figura no me va…

    • ruthenmeyer 17 febrero, 2015 a 11:51 #

      Sin duda el amor es lo que llena cualquier relación, eso jamás se logra en un acto comercial por mucha empatia que tengas. Gracias por contar tu experiencia.

  2. marichollos 17 febrero, 2015 a 11:24 #

    Yo tampoco voy a entrar en el debate pero si darte la razón en cuanto a lo de tu mejor doula. El mio también me acompañaba a cada ecografia, cada análisis, cada revisión, tanto mías en el embarazo como del niño desde que nació, jamás ha faltado. Por desgracia no llegó a tiempo al parto porque ocurrió demasiado rápido y sin avisar, pero tuve a mi lado a una de sus hijas que supo acompañarme y estar ahí para mi a la perfección. No necesite a nadie más, aunque lógicamente extrañe a mi marido.
    Buena reflexión.

    • ruthenmeyer 17 febrero, 2015 a 11:52 #

      Mil gracias por comentar. El compañero es el mayor apoyo que toda mujer debería tener.

  3. Catalina de Mamatambiensabe 17 febrero, 2015 a 11:50 #

    El sostén de la tribu, de la sociedad, de la familia, de los amigos… todo eso se ha ido al garete! estamos todos muy ocupados para atender las necesidades de nuestros seres queridos… triste y dura realidad. Yo me opongo… no quiero esa sociedad, no quiero ese modelo de familia, no, no, no y no… mundo incierto lleno de soledades solas!. Muy buena reflexión…

    • ruthenmeyer 17 febrero, 2015 a 11:53 #

      Si cata cuanta soledad en un mundo plural e hipercomunicado. Yo tampoco quiero ese modelo de familia, no quiero enseñar eso a mis hijos. Hay que pensar que las cosas pueden cambiar. Gracias por comentar!!

  4. entremishoras 17 febrero, 2015 a 12:26 #

    Tienes muchísima razón. Yo por suerte también tuve una doula en mi madre y en mi marido. Pero es cierto que el día a día nos come y no nos paramos a dar y recibir ese apoyo familiar que es tan importante. Esperemos que la sociedad llegue a cambiar el chip porque si no el futuro irá siempre acompañado de diazepan y paroxetina….

    • ruthenmeyer 17 febrero, 2015 a 12:28 #

      Nos esperan noches acompañadas por pastillas si las cosas no empiezan a cambiar tienes toda la razón del mundo. Mil gracias por comentar!

  5. La mama fa el que pot 17 febrero, 2015 a 12:38 #

    Tengo que decir que no se mucho sobre las funciones de las doulas.
    Pero si una de las funciones es acompañar y dar soporte emocional a las embarazadas en mi caso mi doula también fue mi marido y tenía claro durante el parto que no iba a querer nadie más en la habitación, me acompañó y me ayudó en todo momento.
    Pero entiendo que pueda haber mujeres que necesiten un mayor apoyo ya que muchas ya no tenemos abuelas y en mi caso ni madre cuando llegó el momento del parto o del postparto y puedas necesitar un apoyo emocional.
    Yo lo que creo es que se debería regular y así se evitarían estos problemas.

  6. Segundos Pasos 17 febrero, 2015 a 14:05 #

    para mí mi doula fue mi matrona y sus clases de preparto… me ayudo muchísimo! a la hora de consultar dudas siempre fue muy clara y muy respetuosa!

  7. attempra 17 febrero, 2015 a 14:38 #

    Mi doula fue mi marido y mi familia, donde va uno van todos, a veces parece que llevo público jajajja y cuando me quedé embarazada mis padres y suegros venían conmigo a todo si mi marido no podía. Yo creo que las Doulas como bien dices están porque se las demanda, y no creo que sea intrusismo, hacen otro trabajo no??? es que tampoco se muy bien toda la labor de ellas.

  8. mamaenbulgaria 17 febrero, 2015 a 15:06 #

    Qué capacidad tienes para profundizar en estos temas tan emocionales..
    La verdad es que es una pena que hoy en día vaya cada uno a su bola en vez de formar parte de una gran red de apoyo mutuo.

  9. planeandoserpadres 17 febrero, 2015 a 15:52 #

    Te leo mucho pero ya hace tiempo que no dejaba un comentario. A mí la polémica entre doulas y matronas no me incomoda, que se arreglen ellas solitas.Lo que yo no entendía es qué mujeres recurren a una doula teniendo a un familiar cercano en el que confíen. Ahora entiendo que la soledad en la que veces vivimos puede llevarnos a necesitar este tipo de servicios y que sea una extraña la que te apoye en esos momentos vitales y tan trascendentes. Y creo que no recurriría a una doula, pero tampoco me parece mal que figuren ahí para quienes las puedan necesitar.

  10. MamaUniversitaria 17 febrero, 2015 a 17:35 #

    Cada uno tiene sus necesidades y seguro muchas son distintas a las mías. Personalmente las Doulas no es una figura que creo que no van con mi personalidad. Pero también he de decir que no todo lo que me dijeron las matronas estaba en concordancia. Así que no por eso tiene menos valides. El concepto de familia ha cambiado, y a muchas mujeres les hace falta en el embarazo contar con alguien extra. Yo conté con la ayuda de mi marido y no me imagino la situación para mi de otra forma! Durante ese tiempo la persona mas importante y necesaria para mi fue siempre mi compañero! El resto estaban ahí pero no en el papel tan importante que tenía el! La polémica me parece un poco una tontería… O por lo menos lo que escuche yo! La gente debería tener un poco de sentido común… Lo de dejar el cordón sin cortar, que vas con el crio y su placenta a todos los sitios? No solo por la incomodidad, sino por la poca higiene y el cero fundamento científico.

  11. Bea 17 febrero, 2015 a 17:43 #

    Me parece muy acertado lo que dices. Yo la verdad no se ni lo que es una doula y a la matrona le veo poca utilidad la verdad..
    Yo prefiero un medico competente, que para cariño y comprensión ya tengo a los mios.

    • marichollos 17 febrero, 2015 a 19:52 #

      Hombre eso depende de donde vivas,porque por ej en mi ciudad la única persona que está en el parto es la matrona junto a una enfermera. El ginecólogo solo viene si hay complicaciones. Así que en mi caso si veo utilidad a las matronas, ya que ellas son las que están cuando nacen tus hijos jeje. (repito,al menos aquí)
      En cuanto a la doula, como dicen aquí.. yo prefiero a mi marido jaja.

  12. melaniedieguez 17 febrero, 2015 a 17:59 #

    Hola, me ha encantado tu post, estoy totalmente de acuerdo.
    Creo que además hay una presión para que las mujeres nos hagamos las fuertes haciendo todo solas. Suelo ir al médico sin compañía pero a veces he echado de menos a alguien con quién compartir el “susto”.

  13. María F. P. 17 febrero, 2015 a 18:45 #

    Hola! Yo estoy embarazada de 19 semanas, mi marido es mi gran apoyo y el que me cuida. Hemos tenido que pasar por todo el tema de fertilidad y él ha ido conmigo a todas las consultas, sin excepción. Ahora, a las del embarazo también, sean las ecos del ginecólogo o la revisión con la matrona, viene siempre y lo vivimos juntos.

    A mi el tema doulas, bueno. Creo que están porque no todas las matronas se implican igual con las embarazadas que tratan. La mía, en la primera consulta, no me dejó hacerle algunas preguntas, me dió un folletín y un folio y me dijo que hay tenía toda la info, que si tenía dudas que en la próxima consulta me las resolvia… Tuve que preguntar a amigas que ya habían sido madres.

    En fin, que creo que nadie me cuida y me tranquiliza más que mi marido y mis amigas.

  14. Gololoytoin 17 febrero, 2015 a 18:55 #

    Es que, además de la soledad que quizá algunas mujeres vivan en sus embarazos (cosa tristísima, pero lo dejo aquí aparcado) hemos llegado a una era donde todo funciona a base de entrenadores personales físicos, emocionales… Y ahora esto. Hace relativamente poco que he conocido esta “profesión” y me sigue pareciendo un poco más de lo mismo. Ya no sabemos dar un paso sin que alguien nos tenga que dar pautas? Pienso como tu, que tu doula (si se supone que dan simplemente información y apoyo emocional) mejor es tu pareja y tus oadres o hermanas, además de tus médicos que serán los que te den la información médica. Después de haber pasado x la facultad de psicología y ver la cantidad de gente que estaba esforzándose x terminar la carrera (yo no logré terminarla) me parece un poco injusto que personas con cursos “online” o seminarios puedan dar pautas y acompañar en el duelo a padres que han sufrido pérdidas de bebés, como dicen que hacen también. Muy buen post ;). Un abrazo

  15. aliesba 17 febrero, 2015 a 18:59 #

    Me ha encantado tu visión sobre el tema, seguiré por aquí para leerte 😉
    Besos!

  16. Cuestión de madres 17 febrero, 2015 a 19:19 #

    Parece que sólo nos gusta crear polémicas. Intrusismo de unas en detrimento de otras? No se, la gente se acomoda tanto en sus trabajos que hasta que no viene alguien a darle un tirón de orejas no se dan cuenta de que la cosa iba mal. Como en todo no hay que generalizar y yo por ejemplo he vivido experiencias fantásticas con las matronas de mi hospital (público) y no creo que hubiera necesitado nada más. Claro, luego están las que tienen malas experiencias y piden a gritos cambios y me parece bien que se busquen ayuda externa para un momento tan íntimo que en muchos sitios han deshumanizado. Pero como bien dices.. a lo mejor tenemos cerca a esa persona que nos puede ayudar y lo rechazamos por ser hombre y ellos pueden ser tan sensibles y ayudarnos tanto como la mejor doula o matrona. Sólo tenemos que explicarles y dejarles aprender. Yo también tuve un gran apoyo con mi marido. Estuvo todo el tiempo conmigo ayudándome a controlar las contracciones, a calmarme con mensajes o conversación, ayudándome a ir al baño y a sentarme y levantarme de la pelota… así que.. mejor dejarnos de polémicas y centrarnos en lo que tenemos cerca…
    Me ha gustado tanto tu entrada que la he compartido para dar un toque de atención a la mayor población posible 😉

  17. mamabuhomallorca 17 febrero, 2015 a 19:35 #

    Yo conozco grandes Doulas y maravillosas comadronas.
    Pero tienes razón. La falta de empatía y acompañamiento en nuestros tiempos. Hace necesaria la creación de una figura maternal para acompañar.
    Yo asisto a muchas charlas gratuitas de las Doulas y en mi caso. Sufri maltrato en el parto. No dejaron entrar a mi marido porque habia una famosa pariendo y no querían molestarla. Si no hubiera sido por mi tribu virtual. Y física. Más el trato de las Doulas de manera gratuito repito. No habría levantado cabeza.
    Me da pena que este mundo solo se vuelque en lo malo y olvide lo que realmente importa. La mujer. El bebé. En fin. La familia

  18. Diana 17 febrero, 2015 a 19:58 #

    El tema de la doula es nuevo para mi, desconocía ese término, pero tras leer de que se trata, indudablemente mi doula fue mi marido. Desde el principio estuvo conmigo, cuando tuve un aborto y una operación de riesgo estuvo conmigo en todo momento acompañándome en todo. Y durante el embarazo igual, lo vivió todo conmigo..Fue una experiencia maravillosa para los dos, no necesité el apoyo de nadie más.
    Me resulta muy curioso en la sociedad actual que hayan mujeres que vivan solas todo el proceso y por ello necesiten del apoyo de un doula, pues no consiguen ese apoyo en su familia o amistades, me parece algo triste la verdad.

  19. losdesvariosdepi 18 febrero, 2015 a 8:15 #

    No había pensado en la falta de una red familiar para explicar la existencia de las doulas.

    Muy buen post!

    Y aunque no vaya con el tema de las doulas me ha encantado lo que comentas de la exigencia que se le da los hombres para que se involucren en la paternidad al mismo tiempo que no se les deja hacer algo como si ellos no pudieran o supieran.

  20. Opiniones Incorrectas 20 febrero, 2015 a 23:33 #

    100% de acuerdo contigo.

    Precisamente, a mí una doula llegó a hacerme sentir fatal con consejos que no le pedí. Que las habrá buenísimas, no tengo duda, pero yo al principio estaba tan perdida que quise encontrar una y ahora me alegro de no haberlo hecho.

    Un besazo

    40+5

  21. Brujita Tapita (@brujita_tapita) 22 febrero, 2015 a 17:14 #

    100% de acuerdo contigo. No sé dónde hemos llegado como sociedad y como especie si necesitamos CONTRATAR Y PAGAR a una persona para que nos acompañe emocionalmente en el embarazo y el parto. Generalmente, el embarazo suele ser cosa de dos (obviemos en este caso las maternidades en solitario) y me parece que el hecho de tomar la decisión de contar con una doula para llevar a cabo esa función de acompañamiento emocional no habla muy bien de la relación que hay entre una pareja que va a tener un hijo. Y sí, probablemente un hombre no pueda llegar a saber a ciencia cierta lo que duele una contracción, pero tampoco una mujer que no haya parido. Es más, probablemente ni siquiera una mujer que ha parido pueda saber cual es el nivel de dolor que está experimentando otra (en mis tres partos, las contracciones han sido totalmente diferentes). Yo he tenido la suerte de contar con dos doulas: mi marido y mi madre. Y han sido los mejores.

  22. Conxi Caballero 7 marzo, 2015 a 9:33 #

    Totalmente de acuerdo Ruth… Lo has plasmado con respeto y fiel a la realidad.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mama Nido | ¿Son necesarias las doulas? – #InformeDoulas en la blogsfera - 20 febrero, 2015

    […] doulas? – Bea Mamá de Dos: El malintencionado informe Doulas – Srta Ruthenmeyer: Mi doula es mi marido – Otanana: ¿Qué somos las doulas realmente? – Jesusa Ricoy: Ni doulas ni matronas, […]

Responder

