25 de noviembre; Yo Condeno

25 Nov

Me interrumpen con el teléfono. Mi compañero que esta pasando visita en urgencias solo me pide que baje.

No mas palabras.

Dejo lo que estoy haciendo y casi vuelo al despacho de urgencias. Cuando entro mi compañero me mira con la cara desencajada.

Una mujer en la camilla hecha un ovillo no puede parar de llorar. La miro, se perfectamente porque esta allí.

Me acerco a ella y le acaricio la espalda. Ella se gira y sonríe entre lágrimas.

Miro su cara morada, sus tez triste, su mirada perdida. Solo 43 años y parece que tiene mas de 60. Tanta mala vida ha pasado factura en su cuerpo.

Con la voz mas suave y dulce que soy capaz de poner le pido que me acompañe para buscar un espacio mas íntimo donde poder charlar. Ella accede sin reparo, necesita sacar veneno.

Nos vamos despacio a otro lugar, la acompaño en silencio. Se coge de mi brazo, tiene mucha dificultad para caminar debido a los golpes.

Por fin llegamos a otro espacio, el que le permitirá ser sincera, en el que no sera juzgada por su decisión,en el que podrá llorar parte de su dolor.

Durante una hora me explica todas las aberraciones que le hacía su pareja, y aunque ahora que ya no lo son sigue manipulándola utilizando miles de estrategias que no dejan romper esa dependencia emocional que ambos tienen. Yo la escucho en silencio. He pasado muchas veces por esto, se que quiere que alguien la escuche. Esta realmente sola en un país que no es el suyo y sin nadie que pueda ayudarle. Sola.

Cuando termina le pregunto si quiere denunciarlo. Su cara se transforma en pánico, no sin duda no PUEDE denunciarle.

“Si le denuncio me matará o matará a mi hija”

Engullo mi propia saliva, le hablo claro sobre lo que es un maltrato pero a la vez respetando su miedo, se que necesita mas tiempo. Ella agradece mis palabras, me pregunta mi nombre y cogiéndome de las manos me dice que no me olvidará.

Yo solo puedo dejarle la puerta abierta para que vuelva si algun día decide que quiere avanzar mas. Eso es todo.

Esta visita la tuve ayer dia 24 de noviembre por la mañana. Nunca me acostumbraré a esto, jamás, pero sigo creyendo en la fuerza de las mujeres para salir de ese hoyo.

Esta historia te podría pasar a ti, a tu hermana, a tu prima o a tu madre. Se puede salir, se puede si te ayudan.

Busca ayuda, pide ayuda, da ayuda. YO CONDENO.

Besos Molones.

9 comentarios to “25 de noviembre; Yo Condeno”

  1. Marta 25 noviembre, 2014 a 10:47 #

    Madre mía.

  2. mamaenbulgaria 25 noviembre, 2014 a 11:57 #

    No sé cómo tienes estómago para ese trabajo, pero menos mal que estás ahí haciendolo, porque si no esas mujeres no tendrían tu ayuda.
    Como mujer te agradezco la tarea que haces y la labor de concienciación a través del blog.

  3. Cuestión de madres 25 noviembre, 2014 a 13:58 #

    eso creo que es lo peor de los maltratos … que llegan a convencerse que no pueden aspirar a más y eso es lo que tienen que ver… que eso no es vida y que sí se puede salir… que hay mucha gente para ayudarlas…

  4. tetaupa 25 noviembre, 2014 a 15:26 #

    Me quito el sombrero.

    Gracias por enseñarme tanto.

  5. Segundos Pasos 25 noviembre, 2014 a 22:16 #

    se me ponen los pelos de punta! que sigan pasando estas cosas es increíble!

  6. creciendoconmicachorro 25 noviembre, 2014 a 22:29 #

    BUf no hay palabras, ánimo y gracias por el trabajo que haces. Un abrazo

  7. Mamatsocial 25 noviembre, 2014 a 22:30 #

    Ahis compañera, nunca nos acostumbraremos verdad! Y cuando tienen sólo 15 años y te cuentan lo mismo que una mujer adulta , y piensas cuantas cosas estamos haciendo mal en pleno siglo XXI ! Lo mejor no perder la esperanza y saber acompañar procesos personales, un abrazo por seguir siendo humana y sentir después de todo lo que vemos y oímos !!!

  8. No sin mis patucos 26 noviembre, 2014 a 10:16 #

    Que trabajo tan duro tienes y a la vez tan importante para todas esas mujeres que necesitan aunque sólo sea alguien que las escuche.

  9. Lois Nenúfar 19 diciembre, 2014 a 16:24 #

    Yo tampoco me acostumbraría a algo así….gente como tu no tiene precio en esa sociedad…en serio

Responder

