Las roba niños

20 Oct

La semana pasada una bloguera a la que admiro @trimadre30, os dejo su blog porque si no la leéis no sabéis lo que os perdéis, me paso un link sobre las trabajadoras sociales (TS) y nuestra gran adicción a quitar niños. Y lo digo con toda la ironía del mundo porque no creo que exista ninguna compañera que le guste o disfrute retirando niños.

En estos 14 años de profesión he tenido que ver cosas que me han producido dolor en el alma. He visto marcas de cigarros en brazos y piernas, enfermedades de transmisión sexual en bebés, he escuchado relatos aterradores de abusos por parte de la familia en niños que no llegan a los seis años. He visto a madres girar la cabeza ante aberraciones a sus hijos de todo tipo. Y siempre llego a la misma conclusión NO PROTEGEMOS A LA INFANCIA.

La retirada de los menores depende de un ley de protección a la Infancia y finalmente es el juez el que determina la retirada o no retirada de un menor de la familia.

Para entender el proceso hay que entender que hay varios supuestos

1.- Situaciónes de riesgo.

Para las situaciones de riesgo existe un protocolo de actuación para todos los profesionales, desde los servicios sociales, las escuelas, los hospitales, los centros de salud o los centros de atención precoz. Este protocolo marca mas de 100 supuestos que podrían considerarse de riesgo. El sumatorio de muchos de ellos provocaría que se abriera un expediente. La detección o alarma es competencia de TODOS.

2.- Situaciones de desamparo y maltrato evidente.

Las situaciones de desamparo y maltrato evidente son las pertinentes en cada servicio pero como podéis suponer son aquellas muy muy graves. Lesiones evidentes con parte realizado por un facultativo. Resaltar la palabra evidencia es porque si no es asi no se considera una situación grave o muy grave. Menores en la calle sin protección alguna por parte de sus progenitores.

Aclarar que los servicios sociales son los que asumen el primer nivel de situación de riesgo. Durante como mínimo seis meses se hace un estudio de la situación. La familia SIEMPRE esta informada. Se intenta trabajar con estas familias todas aquellas deficiencias que AFECTAN AL MENOR. Es decir, que si la madre es una alcohólica que se pasa el día completamente borracha, sin ocuparse de sus hijos seguro que se trabajará para que esta mujer entre en un proceso de desintoxicación.
Como ya he dicho los servicios sociales son los que actúan a primer nivel y si no se consigue nada en ese momento se pasa a los equipos especializados de Infancia. Estos abren expediente y inician estudio de nuevo. Con esto quiero decir que suelen pasar de media otros seis meses mas mientras se estudia y trabaja con la familia.
Así que cuando una familia dice que le han quitado a su hijo sin informarle MIENTE porque como poco llevan un año intentando trabajar con ellos. .

Los trabajadores sociales estamos para ayudar a las personas no para joderle la vida a nadie. Porque a todo el mundo le gusta dar buenas noticias.

Besos Molones

Anuncios

18 comentarios to “Las roba niños”

  1. Ali Tester 20 octubre, 2014 a 9:50 #

    Loable trabajo el vuestro y qué poquito valorado por la sociedad. Ojalá todos nos fijásemos a nuestro alrededor y pudiésemos detectar muchos de los signos de maltrato. Besos

  2. Krisamant (@Krisamant) 20 octubre, 2014 a 10:23 #

    Admiro vuestro trabajo, yo no tendría suficiente estómago para ver muchas de las cosas que veis a diario y os toca tragar mucho y trabajar en situaciones muy difíciles.
    Una ola a todos los que hacéis esa labor!
    Besos

  3. Krika 20 octubre, 2014 a 10:26 #

    Y bien díficil que debe ser vuestro trabajo porque yo después de ver las cosas que cuentas en niños o bebés me sería bien difícil conciliar el sueño. Enhorabuena y gracias por vuestra ayuda!! Un besito!

  4. yolanda 20 octubre, 2014 a 10:27 #

    Es un trabajo muy duro el vuestro, y muy difícil posicionarse sin conocer toda la verdad de un expediente. Mi admiración!

  5. Trimadre a los Treinta 20 octubre, 2014 a 10:30 #

    ¡Qué necesario este post, Ruth!

    Lo comparto a la voz de ya.

    Besos guapa!!

  6. Monica 20 octubre, 2014 a 10:37 #

    Muy interesante y a la vez muy cierto. Puedo dar fe.
    Cuántas veces desee yo que me sacaran de mi casa! Llamaba a asuntos sociales por mi misma, les contaba todas las barbaridades, llamé mil veces a protección del menor.. pero nunca ocurrió. La asistenta venia, hablaba con mis padres y o bien la convencian de que yo mentia o bien la engañaban haciendole ver que estaban cambiando.
    Así que puedo asegurar que los servicios sociales no roban niños pero ojala tuvieran el poder de hacerlo en según que casos ; (

  7. Cuestión de madres 20 octubre, 2014 a 11:47 #

    toda la razón del mundo… ni que fuera un placer tener que separar a unos padres de sus hijos… hacéis una gran labor y nadie os lo reconoce… gracias por esta llamada de atención… un besazo

  8. Conxi Caballero 20 octubre, 2014 a 11:54 #

    Interesante entrada, realmente el menor está desamparado ante la ley, de entrada muchas veces ni se le cree y asumir la custodia al estado supone dinero, dinero que el estado no tiene, a los jueces les resulta más facil hacer la vista gorda. El problema no son las asistentes sociales, el problema son las leyes.

  9. entremishoras 20 octubre, 2014 a 12:37 #

    Ciertamente un trabajo muy necesario y muy duro el vuestro. Supongo que es complicadísimo no implicarse emocionalmente… Yo ahora desde que soy madre, no podría aguantar ver cosas como las que veis vosotras, seguro. Es admirable de verdad.

  10. amatxuaratitos 20 octubre, 2014 a 15:12 #

    Reblogueó esto en Amatxu a ratitosy comentado:
    No os perdáis este magnífico post de Srta. Ruthenmeyer.

  11. amatxuaratitos 20 octubre, 2014 a 15:14 #

    Una profesión complicada, delicada y poco valorada. Desde aquí mi admiración porque yo no sería capaz. Animo!!!!

  12. Opiniones Incorrectas 20 octubre, 2014 a 17:31 #

    Hola guapa, sé por conocimiento ( soy criminóloga) que en este país para que te quiten un hijo tiene que pasar la cosa de castaño oscuro, porque esa es la última opción. Quien diga lo de “robaniños” tiene un grandísimo desconocimiento.

    Un gran post 😉

  13. planeandoserpadres 20 octubre, 2014 a 23:34 #

    Yo te reconozco que a veces no tengo buen opinión de los trabajadores sociales, cuando salen esas noticias en las que dicen que quieren quitarle la custodia de un churumbel a sus padre porque el niño está pasadito de kilos. Que no es algo muy frecuente, y soy consciente de los riesgos de la obesidad y el sobrepeso, pero no creo yo que el niño se vaya a criar mejor en un centro de acogida o donde quieran que los manden cuando los separan de sus familias. Pero no sé nada de este tipo de trabajo ni si de verdad pasan estas cosas o es que los medios las sacan de quicio.

  14. Madre primeriza 20 octubre, 2014 a 23:54 #

    Puf! Se os critica tanto por “robar” como por “dejar” o “devolver” a un niño con su familia. Contradictorio y absurdo. Vuestro trabajo es duro y vuestra labor, admirable.
    Un abrazo

  15. La mama fa el que pot 21 octubre, 2014 a 10:45 #

    Creo que a veces el problema es que a los medios de información les conviene más no decir todo el trabajo que se ha hecho hasta llegar a ese punto y que vende más decir que a unos padres les quitan una custodia.
    No creo que a nadie le guste separar a un hijo de sus padres y que cuando llega a ese punto debe ser porque no había otra opción.

  16. Madreconcarné 13 noviembre, 2014 a 9:11 #

    Hola maja, es la primera vez que veo tu blog y me encuentro con esto, que supercomún no es, las cosas como son.
    Solamente decirte que ojalá a mis hijas se las hubieran “llevado” antes. El daño que se puede hacer a unas criaturas en los primeros años de infancia es tremendo. Tremendo de verdad.
    Un ole y ole por tu trabajo.
    Voy a suscribirme a tu blog ahora mismo.

  17. victimadedgaia 28 septiembre, 2015 a 3:28 #

    Aja. Y porqué hay tantas familias destruidas por pedir ayuda económica? Porqué los centros de acogida son tan infernales? Porque los niños se escapan para volver con sus malvados padres? Porque en los centros los niños pasan años sin ropa nueva y comiendo comida de porquería/catering? Porqué cuando los niños lloran desesperados por volver con sus padres se les ignora? Porque se come la cabeza al niño y a los padres por separado para fomentar el distanciamiento? Porque se mantiene a padres desinformados (no se les dice cuando el niño está enfermo, cuando se ha escapado…) Porqué no se respeta a la familia y la voluntad de todos los familiares? Porque solo puede visitar al niño quien vosotros queráis y los tíos, abuelos, primos y demás se tienen que aguantar por vuestra carita bonita? Porque decís centros de protección cuando ahí entran niños de 13 años normales y dulces para salir hechos unos delincuentes juveniles? “Todos cometemos errores” PUES NO. Vuestro trabajo es MUY delicado y los errores son INADMISIBLES! Dime, que te parecería a ti que un familiar tuviera que someterse a una neurocirugía, el neurólogo cometiera una negligencia que afectara a tu familiar de por vida (no es moco de pavo, que vengan unos extraños a sacarte de tu casa con cualquier excusa y te tengas que quedar en un infierno, que es lo que son los centros, por mucho que queráis convencer a la gente de que es lo más normal del mundo), y te dijera “ay, ay, todos cometemos errores, no seas tan tiquismiquis!”? Pues no se pueden cometer errores y punto!! Que pasa, que por que haya gentuza en el mundo nos demás nos tenemos que joder? Lo siento mucho, pero vuestro trabajo es averiguar sin joder a la gente e ir a por quien tenéis que ir. Si os cuesta encontrarlos no es nuestra culpa, ni nuestro problema, ni tampoco de nuestros hijos. Los demás no tenemos porque pagar nos errores ajenos, así que, con todo el respeto, buscaos la vida sin destruir familias inocentes. Si no os gusta, españolas, moveos para que la injusticia se acabe, dejad a la gente normal en paz.
    Atentamente, alguien que fue un niño secuestrado injustamente, metido en un cuchitril al que llamaban ” centro de protección” y que gracias a ese sistema, vivió la peor época de su vida y jamás la va a olvidar. Y por supuesto, os tiene PÁNICO. Jamás tendré hijos en España.

  18. victimadedgaia 28 septiembre, 2015 a 3:34 #

    No se porque, se me colo la palabra españolas, cuando quise poner España al final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: