Un juego emocional: La mujer y el puente

16 Oct

Hoy os propongo una dinámica que creo puede dar lugar a una interesante discusión.
Os pido, si queréis, que la hagáis y dejéis vuestras soluciones en comentarios. Vamos a intentar trabajar las emociones nuestras y de los personajes.

Una mujer, cansada y sintiéndose sola por la cantidad de horas que trabaja su marido -el cuál estaría varios días fuera en un viaje- se deja seducir en la casa de otro hombre, al otro lado del río del pequeño pueblo donde vive.

Durante la noche, el marido llama a la mujer al móvil para avisar de que se suspendió el trabajo y está volviendo a casa, por lo que la mujer decide irse de la casa de su amante para volver a tiempo a su hogar sin que el marido le descubra.
Sin embargo, al intentar cruzar por el puente, se encuentra con un loco con un cuchillo que amenaza con matarla si intenta cruzar. La mujer asustada, retrocede, sabiendo que la única forma de llegar a su casa es cruzar ese río.
Un poco más abajo, en la orilla encuentra a un barquero, que le ofrece ayudarla a cruzar a la otra orilla si le paga cierta cantidad de dinero. La mujer acepta, pero en ese momento no lleva dinero encima, por lo que el barquero se niega a llevarla si no le paga antes de cruzar el río. La mujer recuerda que cerca de allí vive un amigo suyo, al cuál no ve desde hace mucho tiempo. Su amigo le responde que desde siempre estuvo enamorado de ella y nunca le había hecho el menor caso hasta ahora. Muy afectado y decepcionado, se niega a darle el dinero. La mujer vuelve entonces a casa de su amante para pedirle dinero para pagar al barquero, pero el amante no le abre la puerta, temiendo que su marido la haya descubierto. La mujer, desesperada porque se le acababa el tiempo, decide cruzar el río por el puente, y el loco cumpliendo su advertencia, la mata.

De los personajes del relato (mujer, marido, amante, barquero, amigo y loco), ¿cómo ordenarías del 1 al 6 (1 más culpable) los responsables de la muerte de la mujer y por qué motivo?

Os dejo pensando en ello…

Besos Molones.

Foto tomada de la web orientación andujar.

Anuncios

22 comentarios to “Un juego emocional: La mujer y el puente”

  1. Ness 16 octubre, 2014 a 9:48 #

    1- mujer 2- marido 3- amante 4- barquero 5-amigo 6- loco
    La mujer se busca un amante y decide pasar el puente, ella tomó su decisión y se equivocó.
    El marido si no la desatendiera, ella no habría buscado fuera una compensación.
    El amante la dejó sola cuando más lo necesitaba.
    El barquero y el amigo podrían estar en el mismo nivel. Ambos podían haberla ayudado.
    El loco está loco y no toma una conciencia real de sus actos. Es el culpable físico, pero teniendo en cuenta su estado y su advertencia…lo veo menos culpable.

  2. silvia 16 octubre, 2014 a 9:57 #

    uf Ruthenmeyer, que complicado el tema!
    si tuviera que decir algún culpable, diría la mujer, fue su decisión cruzar el puente, sabiendo el riesgo que había…

  3. entremishoras 16 octubre, 2014 a 10:18 #

    Pues yo te diría:
    1. El Loco: estará loco y habrá advertido pero está claro que el principal culpable de que la mujer muera es él porque la mata.
    2. La Mujer: por saber lo que la esperaba si cruzaba y preferir eso a contar la verdad a su marido.
    3. El Amante: por dejarla sola y no ayudarla
    4. El Amigo: por no ayudarla, aunque no tenían mucha relación.
    5. El Barquero: por negarse a llevarla, aunque sin cobrar quién trabaja?
    6. El Marido: trabaja muchas horas pero sabe cómo se siente su mujer, ella ha hablado con él? Se merece que le sea infiel?

    • ruthenmeyer 16 octubre, 2014 a 10:23 #

      Muchas gracias por tu aportacion!!

    • laura 17 octubre, 2014 a 9:34 #

      Coincido plenamente contigo.

  4. Ivette 16 octubre, 2014 a 10:43 #

    1 mujer, 2 marido, 3 loco, 4 amante, 5 barquero, 6 amigo

    • Ivette 16 octubre, 2014 a 10:49 #

      Para mi sin duda la mujer es la culpable, ya que si se sentía sola debería haber hablado con su marido y arreglar las cosas, el marido si hubiera notado algo extraño igual debería haber atendido más a la mujer. Si hubiesen hablado está claro que no habría continuación de la historia.

  5. Marta 16 octubre, 2014 a 10:47 #

    A primera lectura, la más culpable es la mujer. A posteriores lecturas, y pensando que la mujer sigue siendo la más culpable, está el marido, ya que una relación de pareja se basa en dos cosa fundamentales: la confianza entre ambos, (demostrado que la mujer es culpable por haber caído en la tentación en ausencia del marido) y la atención para que ambos estén bien en la relación (no sé realmente como decirlo), me refiero a que una relación tiene que ser cuidada entre ambos miembros de una pareja. En este segundo caso, el marido, por trabajo, no ha podido estar todo el tiempo con la mujer, y por lo visto, el tiempo que ha pasado con la mujer, no ha sido completo, porque sino no entiendo que la mujer se tire a los brazos de otro hombre.

    En cualquier caso… los demás personajes del cuento son secundarios. Unos nos ponen a favor de la mujer, como el loco. Y otros en contra de ella, como el amigo, al que nunca le hizo caso…

  6. Alejandra BrazosyAbrazos 16 octubre, 2014 a 11:55 #

    He dado a scroll directamente para no leer los comentarios. Recuerdo este plateamiento hace tiempo pero no los argumentos, así que se me ocurre:

    – El loco, por su enfermedad, no es responsable de sus actos. No culpable.
    – El barquero, un usurero. Vale que es lícito cobrar por un servicio prestado, pero podía aceptar hacer el favor dada la urgencia. Peor aún, querer sacar beneficio de una necesidad.
    – El amante: un cobarde, mucho seducir a la mujer pero cuando ésta la necesita se caga vivo por las posibles consecuencias.
    – El amigo: un rencoroso que quiere aprovechar la debilidad para conseguir aquello que no quiso en sus momento. Si la quisiera de verdad no le pondría condiciones. Mal, muy mal.
    – El marido: un capullo por no prestar atención a su mujer.
    – La mujer: mal porque debe haber una falta de comunicación tremenda con su marido, ¿le habrá contado por qué se siente sola?

    Creo que el orden quedaría así:

    – La mujer, porque toma todas las decisiones: no comunicarse con su marido sobre su estado de soledad, buscar consuelo en otros brazos, tomar la decisión de la muerte segura. Pero, principalmente, porque prefiere mentir a ser sincera: más fácil hubiese sido quedarse al otro lado del río y que venga lo que tenga que venir, si el marido se entera por qué está allí le hubiera bastado con ser sincera. A lo mejor el único que podría ayudarla es precisamente él y se hubieran arreglado las cosas, hubiera decidido trabajar menos horas para tener tiempo para su mujer… pero solemos temer más a las consecuencias de una verdad que a las de una mentira, así nos va.

    – El marido, quizás cree que trabajando más horas gana más dinero y ofrece una mejor vida a su mejor. Tenemos pocos datos. Puede ser culpable de falta de atención por falta de comunicación, muy relativo.

    Los demás son secundarios, todos tienen su responsabilidad al no colaborar con lo poco que podían y dejarse llevar pos sus propios intereses: cobardía, resentimiento, beneficio económico… Menos el loco, que es el único que no es responsable de sus actos.

    Pues así, más o menos.

  7. Cuestión de madres 16 octubre, 2014 a 13:35 #

    pufffffffff a ver…
    1- la mujer. Por engañar al marido
    2- el amante. Por cobarde y por no asumir su parte de culpa en la infidelidad
    3- el barquero. Por usurero y desconfiado
    4- el amigo. Los verdaderos amigos están ahí aunque no se mantenga mucho contacto
    5- el marido. Por no ser más atento con su mujer y preocuparse de ella
    6- el loco. Está mal de la cabeza y no sabe lo que hace

    ¿significa algo este orden? 😉

  8. angie 16 octubre, 2014 a 14:13 #

    En orden…

    Culpable de la muerte de ella: el rio Jajajajajajajajaja sin coña, culpable el loco, loco o no es el que ejecuta, segundo culpable el marido, por volver antes de tiempo, tercer culpable el amante por cobarde, cuarto culpable el “amigo” por rencoroso, quinto el barquero, no habia carga emocional en eL sólo el dinero que al no haber obvio no lo hace. Sexto ella, por no cruzar nadando el rio, por no asumir sus aactos o inventar una excusa creíble para el marido

  9. Alba 16 octubre, 2014 a 21:17 #

    Yo creo que la primera responsable es la mujer, porque en vez de esperar a que vuelva el marido y explicarle prefiere arriesgarse a cruzar y que la maten. El segundo el amigo, porque se niega a ayudarle cuando le necesita. Tercero el barquero, tampoco le ayuda llevándola y aceptando que le pague cuando baje. Cuarto el amante, porque ni siquiera abre a ver sí le ha pasado algo. Quinto en poco, porque la mata y sexto el marido porque no se entera de nada, pone que ella se siente sola porque el trabaja, no que la desatienda.

  10. Glops 16 octubre, 2014 a 22:45 #

    yo creo que no hay “culpables”, creo que cada uno es responsable de sus actos y de las decisiones que toma.
    Es culpable el amigo de haberse enamorado hace tiempo y sentirse despechado?
    Es culpable el loco de no estar mentalmente equilibrado?
    Es culpable el amante de tener miedo al marido traicionado?
    Es culpable el barquero por querer cobrar su trabajo?
    Es culpable el marido por volver a su casa?
    Es culpable la mujer por engañarse a sí misma?

  11. Sílvia 16 octubre, 2014 a 23:07 #

    Loco, mujer, amigo, amante, barquero y marido (aunque estos 2 últimos casi iguales sin apenas culpa)

  12. Pasuco a Pasuco 17 octubre, 2014 a 2:12 #

    Es obligatorio poner del 1 al 6? Para mi el único culpable es el Loco, q es el asesino y la mata xq quiere y sin razón. Hombre, el amante es un poco jeta, xq mira q no abrirla.. Y yo a ella no la culpo xq si reacciona cruzando x el bosque arriesgando la vida es q tenía miedo d perder a su marido pero yo en su lugar hubiera sido más valiente y hubiera dicho a mi marido la verdad. Prefiero divorciarme q morir asesinada!

  13. Marta 22 octubre, 2014 a 14:46 #

    ¿Y nos vas a dejar así? Sin saber qué encuentras en nuestras respuestas?? :p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: