Como ayudar a alguien que sufre maltrato

29 Sep

A veces tienes a alguien cerca y sospechas o sabes que esta pasando una situación de maltrato. Quieres ayudarla y no sabes como.

Hoy voy a darte algunos “consejos” que no se alejan del sentido común pero que igual pueden ayudarte. Por supuesto esto no es la biblia ni hay que seguirlo al pie de la letra pero puede que a la víctima le ayude y ti que estas en el otro lado también.

1.- Si decides adquirir un compromiso con alguien que sufre maltrato deberás hacerlo en su totalidad. Deberás aceptar sus decisiones aunque te parezcan erróneas. Tu acompañas. Esto resulta complicado, las víctimas suelen sentirse con el tiempo abandonadas porque las personas que las rodean se cansan y las dejan por imposibles llegando a tratarlas de masocas. No es así. Hay que realizar mucho trabajo personal, social, económico, laboral, para poder salir del maltrato. No es cojo la maleta y me voy. Si te has comprometido y la abandonas la dejas de nuevo sola con el maltratador. Por poco que creas que haces escuchándola, esa función no la hace nadie.

2.- No damos consejos. Los consejos no sirven y menos si no son pedidos. Seguramente esa persona quiera alguien a su lado que la escuche, que le de calor pero no que le diga lo que tiene que hacer. Difícil decir a los demás como vivir su vida porque no estamos en sus zapatos y no sabemos que esta sucediendo de verdad.

3.- No juzgamos. No damos opiniones personales. No es un monologo tuyo. Lo que mas hay que utilizar en el caso de ayudar a alguien que sufre maltrato son las orejas por supuesto acompañado por los brazos para poder abrazarla cada vez que lo pida. Se que es dificil no dar la opinión ni decir al otro lo que tiene que hacer pero en estos casos no funciona. Mejor escuchamos apartando todas nuestras creencias y opiniones.

4.- Facilitamos información. Puedes llevarle panfletos, reportajes, revistas, direcciones de webs, que pueda disponer de toda la información en caso que decida marcharse. Busca asociaciones de tu ciudad y facilitase la, seguramente allí encontrará algun profesional que pueda ayudarle con el trabajo psicológico que debe realizarse.

5.- Cumple aquello que prometas. Esta regla debería aplicarse a todo pero en realidad pocos lo hacen. Si el otro te importa y adquieres un cierto compromiso hay que cumplir aquello que uno promete. Es por eso que hay que saber hasta donde podrás o no podrás llegar. Si prometes que a la hora que sea estarás disponible tienes que estarlo, sino mejor decir estaré siempre que me sea disponible.

6.- Acepta que igual nunca se separa de su maltratador. Se que es fuerte esto que digo pero como he dicho al principio es tremendamente complicado salir de una relación de maltrato. Asi que esa es un opción que debes contemplar para que en el futuro no sientas que has fracasado. La decisión es propia de cada persona, tu acompañas pero no vives su vida, tu estas a su lado no por encima. Esa es tu función ESTAR.

La única regla que no hay que olvidar es que en el caso que haya menores que puedan estar sufriendo maltrato hay que comunicarlo al equipo de infancia mas próximo.

No se si este post se entenderá o algunas personas les parecerá una barbaridad todo lo que he dicho pero creo en ello y los años de experiencia me han dado la razón.

No podemos ayudar a quien no quiere ser ayudado esa debe ser sin duda la premisa de partida.

Besos Molones.

Anuncios

9 comentarios to “Como ayudar a alguien que sufre maltrato”

  1. Raquel, Eldiariodetumami 29 septiembre, 2014 a 9:49 #

    Que difícil eh, sobre todo porque al final te cansas, pero bueno es verdad que es algo muy complicado.
    Besazos

  2. Cristina 29 septiembre, 2014 a 10:05 #

    Coinicido contigo Ruth, es una ituación muy complicada, que desde fuera puede parecer sencillo de solucionar pero desde dentro supongo que no es tan fácil. Gracias por los consejos, Me gustaría no tener que aplicarlos nunca y que por fin se acabara esta barbaridad del todo. Un beso

  3. Cristina 29 septiembre, 2014 a 10:08 #

    Por cierto, no va con el tema, pero has visto que te he nominado para un premio? es que no me acuerdo si al final te escribí en Twitter! Un beso

  4. Maite Ortega 29 septiembre, 2014 a 11:06 #

    No, no me parece una barbaridad. Me parece políticamente incorrectísimo, gracias por ello, Ruth. Y de alguien que sabe de cerca de qué estamos hablando. Lo de “tú estás a su lado, no por encima” me ha tocado. No sé que me creo a veces… Enhorabuena por un post tan valiente.

  5. Catalina de mamatambiensabe 29 septiembre, 2014 a 11:41 #

    Gracias guapa por éste recorderis de vida! Como bien dices son pequeñas cosas que se deberían aplicar en cualquier tipo de acompañamiento. El tema del maltrato de género o violencia doméstica es un hilo muy fino, y como dices generalmente no es fácil para la víctima tomar la decisión de apartarse… Y si hay niños de por medio… Pues todo se complica aún más. Gracias por compartir tu experiencia.

  6. tetaupa 29 septiembre, 2014 a 14:43 #

    Gracias, creo que es fundamental saber que puede hacerse en casos así.
    Con tu permiso, lo comparto.

  7. Psicología para mamás By Elena 1 octubre, 2014 a 1:23 #

    No solo no me parece una barbaridad sino que estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho, solo hecho en falta un algo: aviso a navegantes del coste energético que supone y como paliarlo o compensar lo.. Tal vez te da para otro gran post como el que te has marcado ; )

  8. Marta 2 octubre, 2014 a 14:21 #

    Creo que lo has dicho todo. Realmente los amigos y famliares deben acompañar, porque como bien resaltas, no se piden consejos. Es un “duelo” que debe pasar la persona, y entender que ese sitio no es el suyo. En mis principios, de joven, pensaba que como podía pasar algo así, que las mujeres somos fuertes para decir no a las cosas malas, con el paso del tiempo y las experiencias, me di cuenta que no es así, vamos, que nos comemos mucho la cabeza.
    Muy buen post. Comparto.

  9. La Sonrisa de Mini Yo 2 octubre, 2014 a 14:39 #

    Genial post y nada fácil de hacer, pues normalmente nos gusta aconsejar y dar nuestra opinión, y lo “único” que debemos hacer es estar ahí para cuando ella quiera y sin presiones. Como tu muy bien dices es la persona maltratada la que se debe dar cuenta de la situación y querer salir de ella, en ese momento es cuando más ayuda y apoyo va a necesitar. Ah espero que no te refieras sólo al maltrato físico pues el sicológico a veces es peor porque no deja huellas en el cuerpo pero si en el alma y esta a veces es más difícil de curar y sobre todo de ver para los demás.
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: