La falsa protección a la Infancia

11 Sep

La protección a la Infancia es una gran mentira.

Y lo digo así, sin tapujos y mojándome con mis palabras. Y algunas horrorizadas pensaran que dice esta loca?
Pues según la OMS aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños.

Estas cifras son aberrantes. El maltrato forma parte de la vida de muchos menores,volviéndose algo normal y haciendo que este comportamiento se perpetué en generaciones venideras.

Quien no ha presenciado en el super, en la playa o en la calle insultos o cachetes a niños?
Como podemos protegerles cuando los agresores son miembros de su propia familia? Como les protegemos cuando el que debería cuidarle, quererle, guiarle lo maltrata?

Los servicios sociales no tienen un oráculo, no pueden adivinar lo que esta ocurriendo dentro de cada casa. Es imposible.

Cuando un niño acude muchas veces a urgencias de un hospital por múltiples caídas saltan las alarmas, pero que pasa cuando el pequeño no llega? Que pasa cuando solo tienes una sospecha, una intuición o un palpito? No se puede acusar a nadie de algo que solo supones, y los menores esconden porque prefieren a su madre aunque les pegue que a cualquier otra persona.

Dice la ley de protección del menor que cualquier persona que presencie una situación de maltrato hacía una menor TIENE LA OBLIGACIÓN de denunciarlo, pero cuantos los hacemos? Poca gente se atreve a comunicar aquello que esta viendo.

Como profesional que he intervenido en situaciones realmente desagradables debo decir que el ser humano es el menos humano de los seres. Pocos animales harían algunas de las cosas que he tenido que oír o ver a sus crías.

Y después nos encontramos con un sistema lento, ineficaz y torpe.

Solo veo un halo de luz a todo esto, la educación. Solo enseñando a nuestros niños que la violencia no es una forma de relacionarse, que te pueden hablar desde el respeto y que no hay que recibir bofetadas a diario. Tenemos que conseguir romper esa falsa normalidad a la que estan acostumbrados y hacerles ver que existe otra realidad.

Yo creo que esto lo podemos conseguir. Creo que esta en manos de todos. Podemos y debemos proteger a todos esos menores, tu y yo, es nuestra obligación.

Besos Molones.

Anuncios

6 comentarios to “La falsa protección a la Infancia”

  1. Marta 11 septiembre, 2014 a 9:59 #

    Bravo por tu alegato. Tienes toda la razón en que la base para la protección de la infancia es la educación. Y que se puede cambiar. Claro que sí.

  2. tetaupa 11 septiembre, 2014 a 14:46 #

    No puedo estar más de acuerdo.
    Suscribo todo y lo comparto con tu permiso.
    Un abrazo

  3. creciendoconmicachorro 11 septiembre, 2014 a 15:05 #

    buf, vaya teman. Hoy he publicado un post sobre el tema, si te animas allí te espero. Un beso

  4. mamaenbulgaria 11 septiembre, 2014 a 15:07 #

    Esas cifras son escalofriantes..

  5. madrexilio 12 septiembre, 2014 a 12:54 #

    Tiempo sin pasar por aquí. No puedo estar más de acuerdo contigo. Uno de los grandes problemas de la perpetuación de la violencia intrafamiliar, del tipo que sea, es que los hijos de agresores muchas veces se convierten en agresores, a veces sin saberlo, otras sin quererlo. Es muy difícil para muchas víctimas reconocer que su familia les lastimó o les abusó, así que de alguna manera para proteger la estructura familiar y la propia psique terminan por validar los maltratos que hayan sufrido.

    Un abrazo desde Budapest. Muy buen post.

  6. Lois Nenúfar 12 septiembre, 2014 a 16:07 #

    Si es que somos la leche, lo mismo ante un maltrato verdadero no hacemos nada, y nos escandalizamos por cosas menores, y cito un caso…
    Yo misma, en el super con Nenúfar. La niña, pidiendo todo el rato (como niña que es si), y su madre, intentando hacerle comprender, que no se puede comprar toda la estantería de chocolate…porque no…
    Niña que forma pataleta, escándalo padre….madre que hace oídos sordos, por aquello de no incentivar el “lloro y consigo lo que quiero con tal de no hacer a mi madre pasar la verguenza del siglo”.
    Señora de unos SETENTA….que me mira con desagrado, y en actitud más que reprochable me suelta…desde luegoooooo
    Desde luego???? señora……………………………………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Que tendría que haber hecho yo según esta señora….comprarle todo lo que quería? si claro..y lo siguiente un poni ooooooo…..la hubiese molado más verme dándola un azotito en el culo.
    Nunca lo sabré, pero en este cuento…la mala fui yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: