Educamos con valores de igualdad?

4 Sep

Hoy en día todos somos super liberales, todos creemos en la igualdad, los gays salen por la tele, el rosa les queda genial a los hombres y las niñas también pueden jugar al fútbol.  JA!

Todos somos muy liberales hasta que tu hijo de 5 años te pide un tutú. La cosa ya se complica no? Como cojones vas a comprarle un tutú a un niño? Si acaso una capa de superman no? O unos puños de Hulk.

Ahí tu lado progre esta gritando a pleno pulmón que TU NO ERES ASÍ, tu educas con valores igualitarios, tu que le compraste una cocinita cuando casi ni andaba, tu que les has puesto miles de camisetas rosas a tus hijos ahora se te ha caído la mandíbula al suelo ante tal petición. Años predicando lo que cuando llega el momento no eres capaz de hacer.

Bueno, os explicaré que mi hijo no me ha pedido un tutú.

Mi hijo me ha pedido una mochila de Frozen, la película que mas gusta a las niñas desde que salió La Bella y la Bestia.

Cuando un niño te busca para decirte algo como;

– Mamá, me gustaría una mochila de frozen pero se reirán mucho de mi en el cole verdad?

-Si cariño seguramente los demás piensen que son cosas de niñas.

– Y con el paso del tiempo se irán acostumbrando? Porque yo no llevo vestido, ni pelo largo, solo una mochila, eso no me convierte en una niña verdad?

Desmontada toda argumentación adulta.

Lo cierto es que no existe absolutamente ningún motivo para que mi hijo no lleve la mochila que quiera, no existe para MI. Yo hubiera corrido a comprársela en ese mismo momento. Pero preferí esperar para ver como avanzaban las cosas.

A cada adulto que mi hijo ha consultado el tema de su mochila ha recibido la misma respuesta; eso es de niñas, se reirán de ti.

Pero eso no parece que le frene.

YA SE ACOSTUMBRARAN, responde una y otra vez.

He pensado mucho sobre este tema.

He pensado si yo lo he hecho bien. Si educar diciéndole a mi hijo que él puede ser aquello que quiera siempre que trabaje en ello, explicándole que todos somos distintos,únicos y especiales le estoy realmente ayudando.

Él, que tiene una autoestima intacta y elevada esta preparado para ir a contracorriente? Porque los niños son crueles y eso puede hacer que sea realmente complicada su niñez.

Aunque pensándolo bien solo es una mochila, no? O tal vez no?

Besos Molones

22 comentarios to “Educamos con valores de igualdad?”

  1. UrbanMon 4 septiembre, 2014 a 10:24 #

    Ufff Qué difícil. La verdad es que no sabes que hacer hasta que no te ves en esa situación. ¿La compras y te quedas con el alma en un puño por si eso provoca las risas? ¿Intentas disuadirle? Yo no sé que hubiera hecho.

    • ruthenmeyer 5 septiembre, 2014 a 11:42 #

      Ahí estamos, parados de momento… Gracias por comentar!!

  2. @Alesandrilla 4 septiembre, 2014 a 11:08 #

    A mi ni me importa que mi hijo me pida un tutú o una mochila rosa, si es lo que quiere. De hecho mi hijo juega mucho con los juguetes de su hermana y ha salido a la calle empujando una sillita de bebé o con una muñeca en brazos. Yo lo educo, sobre todo, para que no juzgue ni se burle de aquello que pueda parecer diferente a sus ojos. Y me encanta ver su libertad y su falta de prejuicios, aunque no se lo que le va a durar…

    • ruthenmeyer 5 septiembre, 2014 a 11:44 #

      Bueno sin duda así debería ser, de hecho a mi realmente me da igual, aunque el hecho que sea consciente que eso va a provocar burla es porque ya sabe lo que puede pasar. Ainnsss

  3. Pilar / MamásFullTime 4 septiembre, 2014 a 11:36 #

    Estoy contigo.
    La razón te dice que lo estás haciendo bien, que es justo, que nadie es más que nadie y no tiene por qué dirigirse su vida por lo prejuicios de (espero) cada vez menos personas.
    Pero… el corazón te dice ¿merece la pena que le hagan daño?
    Y ahí es donde nos entran las dudas en avalancha..
    Cuando son pequeños es fácil, no nos engañemos. Que tengan una cocinita, un kit de limpieza (como tenía ElMayor en mi caso), que jueguen con las muñecas de las hermanas,.. Eso es sencillo.
    Lo complicado lo trae la edad y la interacción con otros niños que no es que sean o no crueles persé, es que están recibiendo unos inputs, una educación, unos principios y unos prejuicios que no son quizás todo lo tolerantes y facilitadores de la convivencia que a ellos mismos les gustaría.
    Grandes dudas esto de la crianza y la educación, amiga.

    • ruthenmeyer 5 septiembre, 2014 a 11:46 #

      Sin duda es complicado educar sin prejuicios en una sociedad cargada de juicios de valor y desprecio. Aquí seguimos intentandolo cada día, a medida que crezcan las cosas se ponen mas dificiles claro! Gracias por tu comentario!!

  4. Sra. de Huerta 4 septiembre, 2014 a 12:36 #

    Qué difícil… Los niños son crueles porque los hacemos así: juzgamos mucho y no empatizamos, aunque se nos llena la boca de decir que somos modernos…

    Yo también escribí sobre el sexo de los juguetes; quizá te interese leerme. http://sradehuerta.com/los-juguetes-de-la-infancia-no-tienen-sexo/

    • ruthenmeyer 5 septiembre, 2014 a 11:47 #

      He leido tu post. Sin duda los juguetes no tienen sexo, mis hijos juegan indistintamente con los que sea pero a los 5 años ya te afecta lo que los demás piensen, quieres ser del grupo. Gracias por tu aportación.

      • Sra. de Huerta 5 septiembre, 2014 a 12:47 #

        Con cinco años el factor grupo empieza a afectar, pero no debe olvidar que él es único, juegue con lo que juegue! Ánimo y ya nos irás contando! 😘

  5. cristina 4 septiembre, 2014 a 12:37 #

    Yo le compraría lo que a el le hace feliz.
    A mi hijo le he apuntado a danza moderna y he tenido que oír algún comentario….pero me da igual. Si le gusta a el seguirá, si le deja de gustar le des apunto y ya esta. Quien tiene que disfrutarlo es el.

    • ruthenmeyer 5 septiembre, 2014 a 11:48 #

      Sin duda, estoy de acuerdo al 100%!! Gracias por comentar!

  6. Almu Menuda Manada 4 septiembre, 2014 a 13:09 #

    Justo estaba pensando como Pilar: lo que te frena a hacerlo es que le hagan daño. Aaamiga, ¡qué difícil! Creo que me costaría muchísimo la decisión porque ¿por qué no va llevar la mochila que a el le guste? Yo le veo muy seguro, para sus 5 años. Y no sé… deja pasar ya esta situación si ya no se la has comprado, pero si vuelve a pedir algo así anímate. Ayúdale a entender lo que los otros niños pueden decir, pero que tiene que seguir adelante porque tiene que ser quien él quiera ser. Y a la larga eso es lo que tanto a él como a ti os hará felices.

    ¡Ánimo!

    • ruthenmeyer 5 septiembre, 2014 a 11:49 #

      Muchas gracias!! Ninguna madre quiere q hieran a su hijo, aunque supongo q eso es imposible claro. A ver como termina esta historia!!

  7. No sin mis patucos 4 septiembre, 2014 a 14:45 #

    Pues yo creo que hasta que todos no hagamos lo mismo, en el sentido de decirles a nuestros niños que pueden hacer lo que quieran y llevar lo que quieran, seguirá habiendo niños que se rían. Yo tengo un niño y una niña e intento educarles en la igualdad, y aunque tienen juguetes de todos los tipos mi hijo juega con muñecas, con la cocinita, que siempre le ha rechiflado, y la casa de barbie le vuelve loco. Eso no quita que luego sea un brutote como todos los niños de su edad. También le encanta Frozen, y canta la canción a pleno pulmón y estoy segurísima de que si supiese que existe una mochila de Frozen la querría mas que nada en el mundo y yo sinceramente creo que se la compraría. Los crueles no son los niños, son los padres que educan a los niños.
    El año pasado en el cole de mis niños un niño el día de su cumple decidió ir disfrazado de princesa, y yo pensé que ole los huevos de sus padres porque no todos los padres lo hubieran permitido. Pero con gestos así, abrimos el mundo y las mentes. Hay que valorar a la gente por lo que es no por lo que se espera que sea.
    Vaya royo te solté. Besos.

    • ruthenmeyer 5 septiembre, 2014 a 11:50 #

      Olé por esos padres, aunque que no harías por tu hijo? Sin duda estamos a tiempo de cambiar el mundo y hacerlo mas llevadero a los adultos del mañana. Gracias!!

  8. tetaupa 4 septiembre, 2014 a 14:52 #

    Te entiendo, con mi mayor me ha pasado a temporadas y me sentía igual que tu.
    Yo creo que sería importante educar en valores de igualdad y enseñar a defenderse de esas posibles burlas, sería lo ideal, pero también difícil.
    Desde luego, si él lo tiene claro yo le respetaría.

    • ruthenmeyer 5 septiembre, 2014 a 11:52 #

      Gracias!! Suponía que había madres q pasaban por mi situación lo que pasa que una niña con una mochila del rayo mcqueen no despierta los mismos sentimientos. Que complicado es educar!!!

  9. Marta 4 septiembre, 2014 a 15:01 #

    Qué complicada es la pregunta. Porque se ve más fácil que una niña pida algo de chico que viceversa. Más fácil y menos palabras hirientes. Yo no sé cómo actuaría, porque me cuesta ponerme en situación, pero si es su deseo, y explicándole que es verdad que otros lo podrán ver de distinta manera, es claro que sí, que le dejaría. Porque no es malo. Lo que es malo es la visión de los demás, el poner etiquetas, y dividir el mundo entre hombres y mujeres.

    • ruthenmeyer 5 septiembre, 2014 a 11:53 #

      Sin duda Marta, mas fácil seria q tu hija quisiera una mochila de batman, no pasaría nada de nada. A ver como termina esta historia…

  10. Little Nana 4 septiembre, 2014 a 22:27 #

    Es difícil, si. Quizás lo que yo haría sería comprársela. El sabe lo que los demás van a pensar, lo que le puede pasar y aún así la quiere. Eso demuestra un par de…. Que ya me gustarían para mi! Si después se burlan y el no tiene ganas o fuerzas de aguantarlo le compraría otra que le gustará y punto pelota. Eso si, le diría lo súper orgullosa que estoy de el por haber hecho lo que el quería y que no es ninguna derrota no aguantar burlas, derrota es no intentar las cosas por miedo.
    Quizás las reacciones no son las que esperamos y va todo mucho mejor.
    Besitos.

    • ruthenmeyer 5 septiembre, 2014 a 11:54 #

      Esta opción es la que he contemplado yo desde el ppio. Aunque es cierto q los adultos no me han dado respuestas tan asertivas sino que directamente han dicho q estoy loca de querersela comprar. Que pena que sigamos transmitiendo estos valores…

  11. La mama fa el que pot 8 septiembre, 2014 a 12:19 #

    Yo hace tiempo que quiero escribir uno sobre este tema pero con mi experiencia viendo como los niños no les regalan cochecitos de muñecas (y luego cuando mi hija deja el suyo en el parque siempre lo cogen niños).
    En este sentido las niñas tienen más suerte pero me da rabia que sea así, y creo que el problema es de los padres y que si los niños se ríen de que quiera una mochila de Frozen será porque los padres les lanzamos esos mensajes.
    Aún hay mucho que trabajar sobre temas de igualdad y me parece penoso que aún hablemos de cosas de niños y cosas de niñas.
    Si tu peque quiere la mochila de Frozen yo se la compraría porque no hay nada malo en ello y si no se la compras puede sentir que tu piensas que sí.

Responder

