El divorcio es el final?

28 Jul

Mi hijo de 5 años como cualquier niño a esta edad es un pozo de aprendizaje. Todo el día observando y haciendo preguntas. Intento en la medida de lo posible ser siempre sincera y contestar solo lo que me pregunta sin adelantar nada pero explicándole la verdad.

Recientemente mientras íbamos en el coche hizo una de sus preguntas que te dejan sin habla:

-Vosotros os separaréis algún día?

Respuesta rápida sin pensar;

– No cariño claro que no.

– Y porque fulanito, menganito, sotanito sus papas se han separado y a vosotros no os va a pasar? Porque los mayores a veces dejan de quererse y ya no quieren estar juntos y si vosotros os enfadáis mucho entonces os separaréis no?

Silencio aplastante en el coche.

Nadie puede prometerle a su hijo que el amor que le tiene a su pareja durará toda la vida porque NADIE tiene la clave de las relaciones. Si podemos decirles a nuestros hijos que el amor que no muere es el que le procesamos a ellos pero poco mas.

Cuantos matrimonios infelices conocéis? Gente que sobrevive en vidas que ni siquiera desea tener solo porque cree que el divorcio es un fracaso.

El divorcio no es un fracaso porque seguro que te llevas aprendizajes de vida buenos o malos para tu mochila personal. No es un fracaso cuando fruto de una relación han salido unos hijos. El divorcio es un camino mas, algunos lo toman y otros no pero es algo que está ahí.

Porque resulta que no queremos futuras mujeres que sigan soñando con ser princesas y que las rescate un apuesto hombre con máscaras negras o con fustas si nos modernizamos mas. No queremos la gran presión que le supone a un hombre tener que rescatar a tanta damisela en apuros. O si? Seguimos perpetuando valores que no nos empoderan como personas?

Realmente queremos que nuestros hijos vivan encarcelados en matrimonios que les hacen sentirse desgraciados? Estoy segura que ningún padre desea eso para sus hijos. Ninguno.

Todo final de algo conlleva el principio de otra cosa. Así que supongo que ese es el mensaje que intento transmitirle a mis hijos.

La vida es tan corta, tan breve que no vale la pena malgastarla o pasarla de puntillas, hay que vivirla a tope.

A veces me paro a observar a mis enanos y solo deseo que sean felices en esta vida de la forma que sea, en pareja, en tríos, en solitario o en comunidad pero felices.

Besos Molones.

6 comentarios to “El divorcio es el final?”

  1. pebeimagebea mamadedos 28 julio, 2014 a 11:23 #

    Genial post……. y personalmente (me separé cuando mi mayor tenia 3 años…..luego volví a formar una familia9 el divorcio o separación no es el final…. es el principio de algo seguro… o por lo menos en mi caso… fue el principio de mi felicidad sin lugar a dudas…….. y fue el principio de las sonrisas de mi hija…..

    es muy difícil….. y desde luego en el aprendizaje de los niños cabe esa palabra……hay que hablarles sobre la separación y divorcio sin tabúes…..

    un beso

    • ruthenmeyer 28 julio, 2014 a 11:39 #

      No entiendo porque criminalizamos el tema, enseñando a los niños que divorciarse es algo malo, y que cuando uno se casa es para toda la vida. Ojalá así sea pero si no lo es no pasa nada, hay mucha vida y muchas personas en el mundo. Muchas gracias por leerme!!

  2. MamaUniversitaria 28 julio, 2014 a 12:23 #

    Yo soy hija de padres divorciados, abuelos divorciados… Vamos, que lo más normal es! Incluso me es más normal el divocio que ver un matrimonio a disgusto! Pero creo que es según como te eduquen. Mi suegros son un claro ejemplo. Infelices a rabiar pero juntos, por los ñiños, por el que dirán, porque el matrimonio es para toda la vida… Nosotros lo tenemos bien claro, el día que lo que hay no se da más se termina. Que ninguno sea infeliz por esto! Que a nuestro peque le tenemos que enseñar a ser feliz!

    • ruthenmeyer 28 julio, 2014 a 12:25 #

      Gracias por contar tu experiencia!! Sin duda la vida sigue y solo queremos ser felices y luchamos por ello con uñas y dientes!!

  3. La mama fa el que pot 29 julio, 2014 a 10:13 #

    Yo pienso que a pesar de tantas familias con gente separada o divorciada aun sigue pareciendo algo malo, cosa que no entiendo.
    Está claro que cuando tienes hijos separarse sabe mal porque dejas de querer a tu pareja pero no a tus hijos y está claro que ya no pasaras tanto tiempo con ellos.
    Pero creo que vivir una vida infeliz y con discusiones no merece la pena y te puedes perder la oportunidad de ser feliz.
    Además pienso que los niños se dan cuenta de todo y al final estar en una casa donde ves que tus padres no se quieren no tiene que ser muy agradable para ellos.
    Pero bueno, cada familia escoge lo que piensa que es mejor, y lo que se debería intentar es que si los adultos dejan de quererse que esto no afecte a los pequeños.

  4. planeandoserpadres 30 julio, 2014 a 8:59 #

    Mis padres se divorciaron cuando yo cumplí 21 años, después de casi 12 años conviviendo sin hablarse porque no se soportaban. Y todo por los hijos. Yo no creo que este tipo de situación beneficie a nadie y por suerte, hoy en día el divorcio es de lo más habitual y mucho más sano que seguir con una pareja a la que no soportas.

Responder

