La violencia tolerada

14 Abr

Los post que salen de las entrañas siempre son los mejores, igual no para el que lee pero sin duda si para el que lo escribe. Así que allá voy.

Escribo porque desde el viernes tengo un enorme malestar por aquello que no hice. El viernes presencié una situación de violencia verbal y física completamente injusta y desproporcionada de una madre hacia su hijo. Claro, como no va a ser desproporcionado que un adulto le pegue a un niño? Se ha repetido en mi cabeza esa imagen una y otra vez y mi mutismo me hace sentir un ser despreciable.

No soy tolerante con la violencia, de ningún tipo, hacia una mujer, hacia una persona mayor, hacia un discapacitado, hacia un animal y por supuesto hacia un niño. He visto morados, quemaduras, marcas de botas, cicatrices y otras aberraciones indescriptibles que algunos adultos hacen a menores en mi trabajo. Y no he dudado ni un ápice. He hecho lo que debía.

He presenciado muchas veces cachetes de madres a sus hijos en los parques, pero aquello fue demasiado. No solo por los golpes que le propinó en público, el terror en sus ojos, los brazos colocados en posición de defensa sino todos los insultos y desprecios que le hizo. Y como él se disculpaba, una y otra vez y permanecía callado sin duda sabiendo que eso solo podía ir a peor.

Mi hijo de 19 meses que presenció la escena quedó tan horrorizado y asustado que corrió a mi regazo sintiendo que yo le protegería.

Pero no hice nada. Me quedé paralizada. En serio? Como pude no decir nada? Como sabiendo todo lo que se, teniendo todo tan claro no dije nada? Pues aún ahora no lo sé.

Una amiga me dijo que seguramente aparté la TS que llevo en mi, pero eso es imposible porque sino ahora me sentiría mejor y no es así. Sigo pensando en ese niño, sigo pensando en como le tratará su madre.

Si tu madre te maltrata estás perdido, eso marcará tu vida, lo marcará para siempre. Porque tu madre es tu salvación,es el cielo azul, es el calor en días de frío, es la sonrisa en momentos tristes. Sino tienes eso, si con 5 años tienes que suplicar por un poco de amor entonces es que estamos muy mal.

Me equivoqué, tantas y tantas cosas que se pueden decir, que se pueden hacer pero al silenciar soy cómplice. Porque si en vez de ser un niño hubiera sido una mujer o una persona mayor estoy segura que hubiera hecho algo, no me hubiera quedado callada.

Así que aquí estoy con esta sensación que a ese niño nadie de los que estábamos alli le demostramos que eso no es lo correcto, que la violencia no es la manera, que tus padres no tienen que pegarte, que hay otra forma. Aqui estoy yo, y él alli, donde quiera que esté.

Me equivoqué sin duda me equivoqué.

Besos Molones.

 

9 comentarios to “La violencia tolerada”

  1. Lois Nenúfar 14 abril, 2014 a 10:06 #

    Bufff que situación más difícil….pobrecito….
    Yo tampoco se si me metería, a veces no sabes a quien tienes en frente…es que es tan difícil…
    Que verdad es la frase esa de “Dios le da pan a quien no tiene dientes…”

  2. patubel 14 abril, 2014 a 10:18 #

    Que situación tan horrible¡¡¡. Nunca he visto a un padre pegar a un niño en el parque, pero si lo viera tampoco estoy muy segura de que haría. Lo malo de esto es que es imposible dejar de pensar como será la vida de ese pobre niño.

  3. MamaUniversitaria 14 abril, 2014 a 10:45 #

    Yo nose lo que haría, porque creo que te quedas paralizada. Y es verdad que a los niños los tenemos desprotegidos, la violencia de todo tipo está a la orden del día! Besos guapa!

  4. Alejandra BrazosyAbrazos 14 abril, 2014 a 11:13 #

    Eso demuestra cómo sin querer toleramos y justificamos la violencia de los padres a los hijos. Y es que podemos repudiar al marido, novio, pareja que pega a una mujer, incluso podemos repudiar al padre que pega a un hijo, pero hay algo que nos dificulta hacer eso mismo hacia una madre. Lamentable que haya madres que traten así a sus hijos. Y tú no te sientas mal porque en ese momento eras otra madre más.

    • Piruleta Infinita 15 abril, 2014 a 2:18 #

      Totalmente de acuerdo. Yo pienso que si te quedaste paralizada era porque en ese momento estabas siendo madre no TS.
      Tu peque, asustado, acudió a buscar refugio en ti y opino que tu parálisis fue por eso. Porque probablemente sólo estabas pensando en proteger al tuyo. En no asustarle más acercándote a esa energúmena que, a lo peor, hasta hubiera intentado agredirte a ti delante de él por meterte.

  5. Marta 15 abril, 2014 a 11:04 #

    Es una situación complicada, porque sabiendo que está mal, incluso estoy segura que la madre sabía que lo estaba haciendo mal, su frustración no la dejaba ver más allá. Y como le dices a una madre, que está mal, cuando está con el velo del enfado??? No sé como habría actuado, no lo sé.

  6. La mama fa el que pot 16 abril, 2014 a 0:45 #

    Siento mucho que te encontraras en una situación así. Yo entiendo tu sentimiento, me hubiera sentido igual, pero creo que tal y como han dicho al estar tú con tu pequeño y verlo asustado puede ser que subconscientemente no quisieras exponerlo a una situación de violencia.
    Yo tampoco creo que la disciplina tenga que ir acompañada de violencia ni verbal ni física, pero sólo espero que fuera una cosa puntual del enfado y no algo a lo que se expone con frecuencia su pequeño.

  7. planeandoserpadres 16 abril, 2014 a 12:20 #

    No sé cómo actuaría yo. Mira que soy muy de tomarme la justicia por mi mano pero claro, es su madre (no muy buena, por lo que cuentas, pero es la que tiene). Nunca se sabe si intercediendo en este tipo de situaciones lograremos ayudar, complicaremos aún más la historia o incluso nos agredirán a nosotros.

  8. pequeboom 23 abril, 2014 a 11:12 #

    Quizás lo mejor fue lo que hiciste, de hecho, poco ibas a poder cambiar… por desgracia.

Responder

