Pensamos en nuestro final de vida? DVA

31 Mar

Este jueves voy a dar una charla en una ayuntamiento sobre el documento de voluntades anticipadas o DVA. La edad de promedio de los asistentes es de 80 años.
Me pregunto porque. Porque la gente más joven no acude a informarse. Tanta información por segundo, tantas redes sociales, tanto reclamo de poder elegir que tipo de vida queremos y no nos paramos a pensar en el tipo de final que deseamos.

Para las que desconozcan que es un DVA, es un documento acreditativo que recoge que tipo de tratamiento médico se quiere realizar en caso de situación final de vida y que no se pueda verbalizar. Cada comunidad autónoma tiene su propia regulación, su propio circuito pero la finalidad del documento es la misma. Dar voz al que ya no la tiene, y aliviar responsabilidad al que se queda.

En estos años que llevo trabajando habré gestionado como mucho 10 DVA. La mayoría son por dos razones:

1.- Sanitarios o personal que ha trabajado con personas en situación final de vida.

2.- Familiares de personas con largas enfermedades y mucho sufrimiento durante un largo periodo.

También es cierto que hay un gran desconocimiento sobre el tema, los medios de comunicación, el personal sanitario no ofrecen información real sobre la validez legal del documento. Hay personas que temen que si hacen este documento no exista vuelta atrás, el documento se revoca y se anula sin problema y con facilidad.

Un estudio de la Unidad de Bioética del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya constata como el número de DVA registrados ha aumentado cada vez que el cine ha tratado directa o indirectamente estas cuestiones: Million Dollar Baby, Hable con ella o Mar adentro son ejemplos.

Y porque debería una persona plantearse hacer un DVA? Por muchas razones pero yo daré las mías:

–       Para proteger mis deseos de cómo quiero que sea mi final. Quiero decidir que no me mantengan enchufada a una máquina durante años, lapidando la vida de los que me quieren y alargando una agonía que tiene final certero.

–       Para evitar el encarnizamiento terapéutico. Que duras palabras, pero hoy en día hay medidas de confort para que mueras en paz y sin dolor aunque sea mas breve.

–       Para que llegado el momento sea yo quien decida y no mis seres allegados. Con cuanta culpa debemos cargar a los que amamos? Aún recuerdo un DVA que hice a unos hermanos que no habían sido capaces de decir en un momento determinado que no reanimaran a su padre y hacía años que estaba vegetal. Ellos no querían eso.

–       No decide el médico que es lo que van a hacerme si el final es el desenlace que me pertoca, solo aliviar mi dolor para morir en paz.

Razones por las cuales alguien no hace un DVA:

-Por desconocimiento.
-Por miedo a hablar de la muerte.
-Por si cambio de opinión.
-Por creer que es eutanasia y no es así ya sabemos que esta prohibida en España, es lo alargar artificialmente un final esperado.

Se que mi post de hoy es muy duro, pero cuantas de vosotras os habéis parado a pensar en vuestro final? Casi nadie lo hace porque duele, porque es mas fácil ignorar lo que nos da miedo aunque es algo a lo que inevitablemente todos vamos a llegar.

Os dejo unos links por si queréis mas informacion

Gencat

Aragón

Ejemplo de documento

Besos Molones
.

25 comentarios to “Pensamos en nuestro final de vida? DVA”

  1. Maya 31 marzo, 2014 a 14:14 #

    Sé que existe pero nunca encuentro el momento de hacerlo…tal vez éste sea el revulsivo que me hacía falta, qué necesario me parece que todos dejemos claro lo que queremos, y que bien has explicado las razones para que todos redactemos uno. Muchísimas gracias.

    • ruthenmeyer 1 abril, 2014 a 12:46 #

      Me alegra que te haya animado ni que sea a pensar en ello. Gracias!!

  2. Elena 31 marzo, 2014 a 14:38 #

    Yo no sólo tengo firmado y redactado el DVA, sino que llevo encima siempre y saben muy bien mi familia mi deseo de donar lo todo, para transplantes y el resto a la ciencia. En mi familia jamás a sido un tabú y sin barco si un trauma las muertes repentinas y que dejan descola casas a las familias así que mejor dejarlo todo bien claro y atadito para que el que queda no sufra más de lo necesario con dudas y decisiones duras.
    Gracias por tocar temas no siempre agradables pero importantes

    • ruthenmeyer 1 abril, 2014 a 12:48 #

      Gracias elena, tu ya lo tienes muy trabajado y elaborado y eso es buenísimo!! Ya se que estos temas no gustan como otros mas polémicos pero creo que son necesarios mas aun que otros mucho mas banales.
      Besotes!!

  3. Conxi Caballero 31 marzo, 2014 a 15:42 #

    Pues mira me has leido el pensamiento, llevo días dándole vueltas al tema, hace años que quiero hacerlo pero nunca encuentro el momento, tampoco sabía donde se hacía, ahora mismo me meto en los enlaces. Yo no quiero que nadie tenga qeu decidir por mi, yo ya he decidí por mi padre, mi madre y mi hermano y son decisiones que te marcan de por vida, siempre te queda aquello de “y si…”, y si se habían equivocado, y si no era el momento de sedarlo, y si no hicimos bien al retirar la medicación, y si no hicimos bien cuando consentimos en quitarle el respirador… Y soy consciente que cuando los médicos te dicen que no hay nada que hacer, es que no hay nada, que ellos intentan acortar y paliar la agonía del enfermo, que viva lo que le queda con una calidad de vida digna.
    Por eso, no quiero que tengan que elegir por mi.
    Gracias flor por la información.

    • ruthenmeyer 1 abril, 2014 a 12:49 #

      Es que cuando has pasado por ello tienes claro lo que NO quieres. Besotes Conxi.

  4. Marta 31 marzo, 2014 a 19:06 #

    Yo lo he pensado, tengo claro que si no puedo valerme por mi misma, si estoy “atada” a un aparato, por mis hijas, mi marido, y por mí, no querría seguir. Pero es mucho desconocimiento lo que tenemos, en eso te doy la razón, con treinta y tantos no piensas en que se puedan dar situaciones que desencadenen un final así. Y precisamente, por no pensar en el momento “lúcido”, nos dejamos llevar, y ¡plas! Un futuro que nadie querría puede llamar a tu puerta, y no sólo fastidiar a una persona, sino a todos los familiares y allegados que estén al lado de esa máquina.

    • ruthenmeyer 1 abril, 2014 a 12:50 #

      Pensar y hablar con los allegados de esto es un tema que pocos pueden hacerlo. Hay q dejar de ver la muerte como un tabú. Gracias por comentar Marta!

  5. tetaupa 31 marzo, 2014 a 20:27 #

    En mi familia lo hemos hablado muchas veces y yo tengo claro que haré.
    En el trabajo lo hablamos en una charla. Claro que trabajo con personas con grandes dependencas adquirídas y es más fácil ver las cosas.
    Me ha encantado tu post, no me parece duro sino real. Quizá porque mi realidad es la de “salvados sea como sea”
    Un abrazo y lo comparto

    • ruthenmeyer 1 abril, 2014 a 12:51 #

      Gracias, lo que yo decia los que trabajamos con dolor las cosas se ven distintas no? Muchas gracias por comentar.

  6. mummyandcute 31 marzo, 2014 a 21:35 #

    Qué importantes son este tipo de post!! A mi no ke da miedo pensar en estas cosas y me parece impirtante pararse a hacerlo. Después de leerte me pregunto por qué leches no he puesto por escrito aún mis voluntades.

    • ruthenmeyer 1 abril, 2014 a 12:52 #

      Jajajajajajaja me alegro que te haya hecho pensar!! Pero aunque no llegue a tanta gente estos post ayudan a ver un poco mas alla. Besotes!!!

  7. Mamá Osa 31 marzo, 2014 a 22:04 #

    Es curioso. Cuando vemos cerca la muerte la mayoría pensamos en testamentos, últimas voluntades o incluso cartas a la familia. Pero cuando superamos el dolor, enterramos esos pensamientos y no solemos llevarlo a término.
    La muerte sigue siendo uno de los grandes tabús, es bueno replantearnos cosas.

    • ruthenmeyer 1 abril, 2014 a 18:05 #

      Asi es, se nos olvida lo malo, lo necesitamos para continuar ignorar ese dolor aunque en realidad deberiamos utilizarlo para crecer. Gracias mamaosa

  8. motherkiller 31 marzo, 2014 a 23:34 #

    Muy buen post. Nos cerramos a la muerte porque pensamos que es algo terrible, porque no estamos educadxs para verla como parte de la vida. Lo he pensado muchas veces. Igual ahora me animo a hacer algo. Besos

    • ruthenmeyer 1 abril, 2014 a 18:06 #

      Me alegro que te guste. Y si decides hacer un dva aun mas! Besos!!

  9. ladya73 1 abril, 2014 a 1:07 #

    Hace muchos años, cuando era estudiante de enfermería, me informe mucho sobre el tema. No se si las cosas habrán cambiado, pero en su momento, el documento tenía poca validez real. Si la família decide oponerse a ese documento, pasan a ser ellos los que deciden… Incluso a la hora de donar órganos, los familiares siempre tienen la última voluntad.

    • ruthenmeyer 1 abril, 2014 a 18:08 #

      Hoy en dia tener un dva deberia ser una garantia, aunque claro siempre dependera de que tipo de representante hayas escogido y cuanto lo hayas hablado con tu familia el tema.
      Gracias por comentar.

  10. planeandoserpadres 1 abril, 2014 a 14:17 #

    Yo creo que muchos piensan que el mero hecho de tener estos asuntos en consideración es “tentar a la suerte”. La sabiduría popular, que nos mete el miedo en el cuerpo. Oye pero es una información súper práctica para tener en cuenta.

    • ruthenmeyer 1 abril, 2014 a 18:08 #

      Me alegra que te haya gustado y que te sirva para el futuro. Besos!!

  11. elhogardekamala 1 abril, 2014 a 17:00 #

    Mira, yo desconocía que esto existiese. Mi abuela falleció, como sabes, en diciembre, tras permanecer casi tres meses postrada en una cama, después de un derrame cerebral que la dejó paralizada de cuerpo y dicen que de mente. La realidad es que ella estaba la mayor parte del tiempo durmiendo o, según los médicos inconsciente.
    Para mi no era así. Yo creo que sufrió una larga agonía, y que si hubiera podido hablar y no emitir gruñidos y gemidos como hacía, no hubiera permitido pasar por esa malísima experiencia. Hubiera querido morir antes.
    Yo creo que si sufrió y si se enteró, porque fui recién parida, le enseñé fotos de mi hija, su bisnieta,hablé con ella, la abracé le dije que la quería y que quería que luchara por recuperarse para que conociera a su bisnieta y me quedé con ganas de más y de haberla visto más. Y ella en todo momento me apretaba la mano y sonreía y cuando me miraba sabía que no quería que me marchase de su lado.
    Para mi fue y es muy duro saber que una persona tan fuerte y con tanto orgullo como ella acabó sus días así. No me hubiese gustado que lo pasase así. No se merecía esa muerte tan agoniosa y angustiosa.
    Gracias por tratar un tema tan importante. Yo lo voy a dejar hecho. Un besito molón.

    • ruthenmeyer 1 abril, 2014 a 18:09 #

      No queremos dolor ni angustia para los que amamos. Pero tomar según que decisiones es muy difícil, esto lo hace mas facil para el que se queda. Besos!

  12. Lois Nenufar 1 abril, 2014 a 17:47 #

    Buenísimo post. Por mi trabajo, veo la muerte a mi alrededor a diario. Por tanto es un tema que me planteo muchas veces. Y por cercanía, mi abuelo estuvo un año vegetal, postrado en una cama, consumiéndose poco a poco, y no es algo que nadie desee.
    En mi casa, todos saben que quiero que donen lo que se pueda, y que me incineren, pero…y antes? que pasa si me quedo postrada en una cama? y como tu dices..siendo irreversible…yo no quiero que mi familia tenga que pasar por esto.
    Tengo que informarme de como está el tema en mi comunidad.
    Muchas gracias
    PD: ves…no solo de sobacos vive el hombre ^_^

    • ruthenmeyer 1 abril, 2014 a 18:10 #

      Jajajajajajaja gracias por comentar!! Si necesitas ayuda dame un silvidito e intento averiguar como va el circuito de tu comunidad autónoma!!
      Besos.

  13. Alejandra BrazosyAbrazos 1 abril, 2014 a 19:37 #

    Pues yo creo que no nos lo planteamos, o no me lo planteo si hablo de mi, porque vemos la muerte como algo lejano y no como algo que puede sobrevenir en cualquie rmomento. También, como dices, es algo que no debe ser tabú y se debe hablar con la familia, y en este caso mi marido y yo sí lo tenemos hablado, que al menos es un paso.
    Me parece un tema importantísimo, por cumplir la voluntad del paciente y aliviar una carga de responsabilidad muy importante a su familia.

Responder

