Y si tu hijo te pega?

3 Mar

-No puedo controlar a mi hijo de 10 años. Me da miedo. Me ha agredido en muchas ocasiones y me siento desbordada, sin herramientas para seguir con esto. No es nuevo, llevamos dos años así y la violencia es cada vez mayor. Si esto no termina tendré que darlo a los Servicios Sociales para que se ocupen de él. 

No resulta tan extraño hoy en dia que una madre pueda decir esto a un profesional. Tampoco es extraño que el profesional se sienta abrumado por estas afirmaciones.

En los últimos años las denuncias de padres a sus hijos ha crecido exponencialmente. En el año 2012 según el Ministerio de Justicia las denuncias interpuestas superan las 9000. Y de estas, casi un 80% eran hacia la madre.

Esto es solo la punta del iceberg.

Durante años he tratado con madres que padecían maltrato por parte de sus hijos adultos, por omisión, físicos o verbales y en poquísimas ocasiones estas han querido denunciar. A veces teniendo que intervenir de urgencia por un peligro real. Pero no nos encontrábamos con maltrato de menores a sus progenitores.

El llamado Síndrome del Emperador es un sentimiento de autoridad que el niño siente hacía sus padres. No tiene remordimiento ni culpa realizando las acciones que sean necesarias para conseguir su fin. Un “lo quiero YA”

Hay diferencia de opiniones en cuanto a la patología. Unos hablan del síndrome producido por el entorno sociofamiliar, la falta de límites y padres con poca o ninguna autoridad. Y otros autores como el investigador español Vicente Garrido, autor del libro “Los hijos tiranos. El síndrome del emperador”, que afirma que existe una parte genética unida a la patología.

Sea de una o de otra forma que tu hijo te maltrate genera un enorme sentimiento de fracaso a su progenitor.

Hay que buscar profesionales que puedan acompañarte, guiarte y apoyarte cuando sientas que te desborda. Porque los cambios que deben producirse como familia son importantes y profundos. No vale eso de que cambie el niño y yo me quedo igual. Esto sera un trabajo de todos, un trabajo de cambio de valores, rutinas y comportamientos que habrá que desaprender.

Os dejo varios links aqui y aqui donde podéis leer pautas a seguir en caso que os encontréis en esta situación pero sin duda lo mejor es que busquéis algún profesional que os ayude.

Si tu familia se encuentra en esta situación busca ayuda porque esto que os pasa es RECUPERABLE, y estoy segura que os pueden ayudar.

Besos Molones.

Anuncios

6 comentarios to “Y si tu hijo te pega?”

  1. pequeboom 3 marzo, 2014 a 11:48 #

    Qué miedo Ruth! Uffff me dan escalofríos solo de pensarlo…

  2. planeandoserpadres 3 marzo, 2014 a 16:23 #

    Esto tiene que ser un drama dentro de cualquier familia y seguro que es algo que ninguno nos planteamos cuando decidimos convertirnos en padres. Es como esos casos del programa “Hermano mayor” de adolescentes y jóvenes problemáticos, violentos y que agreden y destruyen sus propias familias. Sólo de pensarlo me entra el miedo.

  3. thebluemonster 3 marzo, 2014 a 23:15 #

    Me quedo con el mensaje de esperanza, de que nunca es tarde y que hay que buscar ayuda..la parte negativa es que la ayuda llega muchas veces pagando..y no está al alcance de tod@s

  4. El rincón de Mixka 3 marzo, 2014 a 23:38 #

    Qué entrada más dura Ruth… Para ellos para los padres… En fin, a nivel laboral ver este tipo de casos tiene que ser la pera también, no?

    Gracias por compartirlo. Un besote!

  5. Marta 7 marzo, 2014 a 14:21 #

    Menos mal que has puesto que es recuperable, porque estoy segura que hay familias destrozadas por esto, y que no son bien aconsejadas o informadas. Es duro que un hijo te pegue, pero la cuestión es… ¿cómo ha llegado hasta ese punto?

  6. Pipo Pipe y Papás 7 marzo, 2014 a 20:01 #

    Tiene que ser horrible pasar por eso. Horrible.

    Muy duro, aunque sea”recuperable”.

    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: