Venciendo miedos; El osito Policia

5 Dic

Si algo viene de la mano de ser mamá es el poder de la imaginación. No te lo dan con el manual de instrucciones de los niños pero es algo que sin más te vas a ir encontrando y que tendrás que resolver. Al menos en mi caso fue así.

Soy una mujer bastante imaginativa, no me resulta difícil montarle una historia llena de magia en un abrir y cerrar de ojos sobretodo si es para quitar miedos.

Uno de los momentos que mas agobia a los padres es el momento del sueño. Todas sabéis de muchos gurus que han escrito acerca de ello. No he leído a ninguno. No creo en ellos.

Dudas, muchas dudas; Dormir o no acompañados. Luces abiertas o cerradas. Un montón incertidumbres sin soluciones mágicas.

Mi hijo ha dormido solito desde muy pequeño, sin problemas y en la oscuridad.

Cerca de los 3 años empezó a tener miedo por la noche, le compramos una luz quitamiedos y volvió a dormir sin problema otra vez.

Un tiempo después volvió a empezar a tener miedo. En realidad solo era a la hora de dormirse porque una vez dormido rara vez se despertaba. Asi que como madre me puse manos a la obra.

Lo primero que hice fue buscar una solución en un cuento. Un cuento que me gustara, que pudiera leerle y que tuviera mucho dibujo. Y lo encontré claro. Siempre que me encuentro con un conflicto recurro a los libros, creo que son unos grandes aliados para el aprendizaje.

Empezamos por leer el cuento que explicaba como eran los monstruos los que tenían miedo de la oscuridad y no el protagonista. Le hizo reir mucho. Aquí os muestro nuestro libro quitamiedos. “Buenas noches, monstruos!”

la foto (1)

Pero sabia que eso no bastaría así que me inventé una historia. Su padre le trajo un osito.

Un osito que le contamos era policía. Ese osito mágico había llegado volando hasta casa porque protegía a los niños que tenían miedo y se quedaban cuidándolos hasta que se hacían mayores y ya no los necesitaban. En ese momento el osito se marchaba volando hasta la nueva casa a ayudar a otros niños. De esta manera normalizábamos su comportamiento, no es algo que solo te pasa a ti, los demás niños también tienen miedo.

Buscó y rebuscó las alas en el osito, alas que no encontró claro, porque como yo le dije, están escondidas solo las saca cuando alza su vuelo para irse.

Han pasado casi dos años desde que nuestro osito policía llegó a casa. Y sigue acompañándole cada noche. Y los miedos desaparecieron.

Os lo presento y os cuento la historia por si necesitáis utilizarla algún día, igual a vosotras no os hace falta un osito policia pero si un osito quita miedos.

la foto

Al fin y al cabo que madre no pararía el mundo por sus hijos?

Besos Molones.

3 comentarios to “Venciendo miedos; El osito Policia”

  1. Marta 5 diciembre, 2013 a 12:56 #

    Mi hija mayor tiene un perrito que sólo coge cuando está en la cama, o enferma. La pequeña no le tiene apego a nada. Eso sí, cuando no quiere dormirse en la habitación, le digo que se cojan las manos, o me la encuentro en el umbral de la puerta pidiendo permiso para meterse en mi cama.

  2. pequeboom 5 diciembre, 2013 a 16:47 #

    Gran idea! A ver por dónde me sale la mía… Y a ver qué se me ocurre 😉

  3. Conxi Caballero 6 diciembre, 2013 a 23:00 #

    Muy bonito, yo soy de la misma opinión de buscar soluciones en los libros! Me lo apunto para el futuro porque me da que esto de los miedos es madurativo y en cualquier momento a Gabriel, le darán. A Ángela ya le han dado pero le dejamos la luz del pasillo encendida y luego se la apagamos y como duerme como un lirón de momento tampoco hay problema.

Responder

