25 de noviembre: Día mundial contra la violencia

25 Nov

Voy a intentar dar otra visión a mi post de violencia. La visión de una profesional.

Hay cosas que por mas que intenten explicarte durante la carrera no logras captar hasta que lo tienes delante.

Una de ellas es la mirada perdida que se tiene cuando se ha sufrido mucho.  Sentimientos, emociones, alegrías y penas que te llegan nada mas mirar a los ojos de alguien.

Guardo en mi memoria la primera vez que me senté delante de una mujer maltratada por su marido. A mis 23 años y recien salida de la carrera creía que salvaría el mundo. Empezando por esa mujer.

Que fácil era, verdad? Solo tenía que recoger sus cosas y marcharse de allí. Yo no era capaz de ver nada más. No era capaz de ver esos años que habían compartido, los hijos que habían tenido en común. Épocas buenas que seguro vivieron. Solo podía ver sus moratones y me bastaba.

Una mujer de 60 años golpeada por el que decía la quería.

Recuerdo su llanto, recuerdo su mirada triste, recuerdo como explicaba una vida llena de golpes y maltrato psicológico. Recuerdo tener que salir del despacho para poder respirar porque me ahogaba.

Llamé a todos sus hijos, uno detrás de otro para buscar un sitio donde pudiera dormir. Solo una de ellas se ofreció a recogerla y quedársela algunas noches. Me sorprendió esa respuesta, aunque años después sigo encontrándome la misma en hijos que han vivido una situación de maltrato en la infancia:

– Solo era un niño, tenía que haberme protegido de esa situación, tenía que haberme sacado de ese infierno. Ahora el monstruo que se lo quede ella. Yo me fui de casa porque no podía mas.

Debo decir que mi primer caso de violencia no acabó todo lo bien que yo esperaba.

No la rescaté ni la salvé.

Y aquella pobre mujer volvió con su marido a las dos semanas porque ya no le quedaban camisas planchadas. Ese fue el argumento para volver con él. Ese, y una promesa de cambio profundo.

Como podéis imaginar la ira me consumió. Tuve que trabajarme mucho mis sentimientos para poder dejar una puerta abierta a esa mujer, para no juzgarla y para intentar comprender cuanta dependencia debía sentir para seguir a su lado.

No voy a decir que 13 años después me haya acostumbrado a esto, porque nunca me acostumbraré a la violencia pero si que he aprendido a no juzgar las situaciones tan rápido. A dejar puertas abiertas,  a ser paciente y esperar. Todos necesitamos ayuda, todos.

Os dejo el vídeo que con tanto cariño hemos hecho en colaboración con las siguientes blogueras: Rincon de Mixka, Maca, Cris, Mariló, Tere, Bitacora de Redes, Angie y Srta. Ruthenmeyer.

Gracias a todas las que habéis participado con vuestros relatos, historias, experiencias y que os habéis unido a este grito. Pero sobretodo gracias a Mixka por su trabajo de concienciación y su paciencia conmigo. Muchas gracias!!

Besos Molones.

6 comentarios to “25 de noviembre: Día mundial contra la violencia”

  1. Marta 25 noviembre, 2013 a 13:22 #

    Buenos días,
    La verdad es que para este día de “yo condeno”, era necesario conocer historias de primera mano, desde el otro punto de vista. Escuchamos historias en la radio o en las noticias, las leemos en los periódicos, algunos casos conocemos de primera, segunda o tercera mano, pero faltaba ese punto de vista profesional, conocer cómo se lleva en una consulta, qué se dice, o cómo se siente la profesional al ayudar, o intentar ayudar.
    De todas maneras, con 60 años, da una pena tremenda. Toda una vida “viviendo” mal…

  2. María Isabel 25 noviembre, 2013 a 22:45 #

    Me ha gustado mucho este vídeo. Enhorabuena por todo el trabajo que habéis hecho.
    Un beso!

  3. Ness 25 noviembre, 2013 a 23:29 #

    Gracias por animarme a unirme a esta iniciativa, hay que llegar a las personas y poco a poco, cubrimos terrenos.

  4. @Alesandrilla 26 noviembre, 2013 a 18:15 #

    Deberíamos condenar la violencia de género todos los días, pero está bien que haya un día que se nos escuche en unión y con la voz muy alta. Tiene que ser muy duro querer ayudar a una mujer en algo así y no poder hacerlo porque no se deja, o porque tiene miedo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 25 de noviembre. Día Mundial Contra la Violencia de Género | El rincón de Mixka - 25 noviembre, 2013

    […] Srta. Ruthenmeyer te cuenta… […]

  2. 25 de noviembre Día internacional contra la violencia de género | Angie 4 x 4 (mamá todoterreno) - 25 noviembre, 2013

    […] Uniendonos con El  rincón de Mixka y El blog de la  Srta Ruthenmayer […]

Responder

