Tienes una Familia Funcional?

4 Oct

Los que trabajamos con familias desde siempre se nos ha pedido que las cataloguemos en funcionales(que funcionan) o disfuncionales (que no funcionan).

A mi aun con el paso de los años me sigue pareciendo difícil hacer eso, porque todas las familias pasan por crisis y se vuelven disfuncionales. Y porque algunas familias consideradas disfuncionales funcionan a su manera.

Cuando doy una charla sobre familias, ciclos vitales o funcionalidad dejo que sean los que me escuchan los que evalúen su propia familia. Que ellos mismos puedan ver que eso que llamamos “Familia disfuncional” podría ser sin duda la nuestra. Pienso que ayuda al futuro profesional a ver la realidad un poco mas de cerca.

Dicho esto hoy me gustaría hacer una entrada distinta a todo lo que he hecho hasta ahora.
Hoy voy a proponeros que vosotras mismas os evaluéis. Que evalueis como es vuestra familia.
Para hacer eso os dejo una escala (test) que a mi me gusta mucho y que esta basado en el modelo circumplejo de Olson. Dicho mas sencillo nos califica a la familia según su adaptación a los cambios y su cohesión ante los problemas.
Descargate el test y hazlo. No lo pienses demasiado, solo responde sinceramente. Recuerda que yo no lo quiero para nada, es solo para ti.

FACES III

Una vez hecho el test verás que tienes que sumar las preguntas PARES para el resultado de la adaptabilidad y las preguntas NONES para el resultado de la cohesión y marcar la puntuación que te sale.

Aquí te dejo lo que quiere decir cada cosa y que tipo de familia dice el test que tu eres.
TIPUS DE FAMILIA SEGONS MODEL OLSON

Se que igual algun profesional creerá que esto es una bobada pero yo siempre he pensado que la información es poder, y si tu a través de esto puedes aprender algo de tu propia familia que te ayude a crecer pues bienvenido sea no??
Si lo has hecho solo dime, te ha sorprendido el resultado??

Os dejo un video de alguien muy disfuncional o tal vez no…

Besos Molones.

6 comentarios to “Tienes una Familia Funcional?”

  1. paula sd 4 octubre, 2013 a 15:12 #

    mmmm, interesante.
    aunque siempre desconfñio de estos tests…..
    besos

  2. Marta 4 octubre, 2013 a 15:23 #

    Poniendo trabajo!!! Yo que vengo fatal de tiempo a leerte y comentarte y me encuentro con trabajo!!!! jajajaja, es broma, aprovecho para imprimir y hacerlo en casa. Ya te comentaré.

    Besos especiales

  3. Lois Nenúfar 4 octubre, 2013 a 17:44 #

    Bueno, me ha salido lo que yo ya me imaginaba, no me ha sorprendido. Pero muchas gracias por la info!!!
    Lo que pasa es que hay preguntas que como mi hija es pequeña…son complicadas, porque……es verdad que no tenemos muy en cuenta su opinión jejejeje (tiene dos años!!)

  4. terenya 4 octubre, 2013 a 19:33 #

    No me descarga ningún test… solo la solución…. 😦 algo hago mal…

  5. Conxi Caballero 5 octubre, 2013 a 9:10 #

    He mirado los test por encima de momento no somos muy disfuncionales jaajajaj. Bueno yo creo que las familias ideales no existen y lo de los test pues soy muy reacia jajaajaj. Con respecto a Beethoven pues un día Punset hablaba de las familias disfuncionales y de como en la misma familia hay hermanos que llegan lejísimos y otros tiran por el “mal camino” habiéndose criado con los mismos padres y en las mismas circunstancias adversas. Eso es el carácter. Me ha gustado mucho tu reflexión.

  6. SoyBlan 5 octubre, 2013 a 16:36 #

    Tengo que echarle un ojo yo a ese test… jejej así por encima veo lo q te dicen por aquí, que hay preguntas que con niños diminutejos como la mía no tienen mucho sentido. Pero bueno! Lo haré.
    El vídeo me encantó 🙂
    Un beso!

Responder

