Preguntas difíciles

17 Sep

Antes de ser madre siempre pensé que podría contestar a todas las preguntas que mis futuros hijos pudieran hacerme. No es tan difícil, dices la verdad y ya está. Ilusa!!

Mi hijo mayor me ha hecho reflexiones o preguntas que me han dejado sin respuesta. Algunas por graciosas y otras por ser tan duras que una respuesta adulta no sirve en un mundo infantil.

Voy a compartir algunas con vosotras para ver si podéis ayudarme ya que seguro que vuestros hijos os han puesto en situaciones parecidas, y el 2.0 y sus mamás blogueras seguro que pueden ayudarme.

Hace algún tiempo hemos empezado a hablar de la muerte. En realidad no porque nosotros lo busquemos sino porque supongo que forma parte de la evolución el darse cuenta que vivimos y morimos.

El otro día muy serio preguntó; Mamá cuando tu no estés quien cuidara de mi y de mi hermanito? Y si tu te mueres, quien me columpiara?

No hace falta que explique como me sentí y como intenté explicarle que nacemos y morimos, pero claro si a los adultos nos cuesta entender la muerte y muchas veces no podemos ni hablar de ello, que va a entender un niño de 4 años?

Cuando nos morimos nos tiran al wáter como a nuestro pececito bacus?

Si, ya lo sé, no debería haberlo visto, pero vio como su padre tiraba el pez una vez muerto y claro explícale que no tiramos a los muertos por el wc…

Unos meses atrás mi hermana dejo la relación con su pareja. Intenté explicarle a mi hijo que no vería mas a esa persona, que ya no estaban juntos. Pareció quedarse conforme. Al paso de los días me pregunta:

Mami, tu me quieres siempre verdad?

Si cariño.

Aunque rompa cosas o me porte mal tu me quieres verdad?

Si, cariño, me enfado a veces pero siempre siempre te quiero

Entonces que le hizo a la tía tan malo para que ya no se quieran…

Muda me quedé.

Claro, porque a él haga lo que haga siempre le quieren, no podía entender que era tan grave como para que dejaran de quererle.

En fin los peques y su lógica mas lógica que la de los adultos. Y que difícil a veces responder a cosas de forma adulta con ojos de niño.

Vosotras tenéis muchas preguntas difíciles?

Besos Molones

13 comentarios to “Preguntas difíciles”

  1. @Alesandrilla 17 septiembre, 2013 a 9:24 #

    Pues yo creo que en realidad las respuestas no son tan difíciles, nos complicamos la vida pensando que los niños no lo van a entender o que es muy duro para ellos. Evidentemente no se trata de enseñarles la cruda realidad pero sí responderles de la manera más natural tranquilamente.

    Mi hijo me ha preguntado eso de quién le cuidará cuando yo me muera. Y le respondí que no se preocupe, que yo no me voy a morir, no ahora, no pronto, que me moriré muy viejecita cuando él ya sea mayor y tenga sus hijos a los que cuidará como yo le cuido a él. Y se queda tranquilo porque descarta el hecho de que yo pueda morir de un día para otro. No es verdad pero tampoco es mentira, en realidad no se cuándo me voy a morir y para decir que me voy a morir joven prefiero pensar que voy a morir ya muy vieja.

    Mi hijo no ha visto desechar ningún cadáver por el wc pero sí me ha preguntado qué pasa cuando nos morimos. Y yo se lo he explicado tal cual, que a veces las familias deciden que las personas que quieren y se mueren descansen siempre en un sitio donde puedan visitarles, ponerles flores y acordarse de ellas. La verdad es que no me ha preguntado mucho más.

    Iván dice que su abuela Trini es una estrella en el cielo. Sabe que cuando alguien muere deja de existir pero le he contado que podemos acordarnos de ella viendo algo bonito, a él le encantan las estrellas y un día decidió que su abuela era una de ellas.

    Lo que es cierto es que los niños sacan esas cosas que nosotros a veces olvidamos o no llegamos a considerar, y establecen una relación causa-efecto devastadora, como el hecho de no querer porque ese alguien haya hecho algo malo. En ese caso yo le he explicado a Iván que a veces la gente deja de quererse y necesita querer a otras personas, que no hace falta hacer nada malo, igual que un día le gusta mucho un juguete y otro día prefiere otro. Evidentemente el amor no es tan banal pero teniendo en cuenta que a veces los niños sienten verdadero amor por un juguete en especial, pues eso…

    Yo tengo preguntas difíciles a diario, lo más sorprendente es que a veces se las responde él mismo. Nacie me quita que con mis hijos aprendo infinito.

    • ruthenmeyer 17 septiembre, 2013 a 9:31 #

      Muchas gracias por tus palabras ale, siempre acertadas!!
      Sin duda he contestado de la manera mas natural, él también piensa que estamos en el cielo y le sirve de momento.
      La pregunta de si mama se puede morir supongo que es porque unos gemelos de su clase perdieron el año pasado a su mamá, pero yo tb le digo que me morire de
      Viejecita aunque el concepto tiempo es dificil de entender.

      Muchos abrazos de esos que nos gustan!!!

  2. dieguitoelmalo 17 septiembre, 2013 a 9:37 #

    Bueno… Lo siento… no sabía que me seguía cuándo iba a deshacerme del cadáver…. Peor fue cuando nos pilló en plena faena y pensó que estábamos jugando a luchar desnudos… Bendita ignorancia!

    • @Alesandrilla 17 septiembre, 2013 a 9:43 #

      Juas juas cuando dentro de quince años se repita la escena a la inversa me imagino la respuesta “papá hombre, que estamos jugando a luchar desnudos, ¡no es lo que parece!” :)))))

  3. Conxi Caballero 17 septiembre, 2013 a 9:45 #

    Si Gabriel ya hace que me pregunta sobre todo por mi madre, a él le choca y le preocupa que mi madre ya no esté porque eso implica que yo tampoco estaré un día… Yo le dije que las personas cuando nos morimos nos convertimos en pensamientos y recuerdos y siempre siempre están con nosotros pero es muy muy difícil…

  4. dieguitoelmalo 17 septiembre, 2013 a 10:30 #

    Lo peor de todo fue el susto. No dijo desde la puerta “que haceis!” Ni nada de eso… Entró de puntillas, salto sobre mi espalda y gritó “yo también quiero jugar!!!” Casi me un ataque al corazón….

    • ruthenmeyer 17 septiembre, 2013 a 10:39 #

      No tienes ninguna vergüenza verdad? Como hemos pasado de preguntas del
      Nene a nuestras cositas de cama?? Buena pregunta… #nipizcadeverguenza

  5. Marta 17 septiembre, 2013 a 13:07 #

    Todavía no he llegado a preguntas “difíciles”, supongo que son difíciles en la medida en que debemos medir las respuestas y adaptarlas a sus edades. Sé que mi hija de 4 años me dijo algo el otro día (que ahora no recuerdo, porque tengo memoria de pez), fue en el banco, delante de la mujer que nos atendía, salí del paso como pude, pero tras los primeros titubeos, conseguí -creo- explicarle lo que me preguntó.

    Creo que no me había imaginado el momento de la primera pregunta difícil, delante de una señora a la que no conocíamos de nada, espero estar preparada para la siguiente.

    • ruthenmeyer 17 septiembre, 2013 a 20:52 #

      La es que nunca sabes cuando aparecerá esa pregunta que te deja con cara de boba. Si, sin duda no hay preparación alguna. Dejarla caer y ya luego a ver como recogemos la bola…

  6. Mamá en Bulgaria 17 septiembre, 2013 a 15:01 #

    Ay por favor qué ataque de risa con la anécdota de Dieguito!

    Respecto a estas preguntas clave de los hijos, cuando mi hija me pregunta si me voy a morir le contesto igual que dice Alejandra. Aunque ella asocia viaja con pelo blanco así que me voy a tener que teñir en cuanto tenga más canas! 🙂

    También me pregunta el clásico “cómo se hacen los niños”, con variantes del tipo “por dónde salen cuando nacen”. Qué socorrido es el ombligo, parece que no sirve para nada pero sí!!

    PD Prometo contarle la verdad cuando sea mayor y no mantenerla en la ignorancia

    • ruthenmeyer 17 septiembre, 2013 a 20:55 #

      jajajajajajaja muchas gracias por tu comentario!!
      Pues sin duda mejor le explicas mas adelante por donde salen porque si no menudo lío va a llevar la pobre!! ajajajajjaja
      Yo le dije que salían por la vagina, y no se que fue peor… Demasiada información… vergüenza en algún momento…

  7. Diario de una Madre 18 septiembre, 2013 a 10:46 #

    Más de una y de dos…yo también empiezo. El tema de la muerte está más que presente en mi hijo mayor de 5 años. Me pregunta lo mismo que a tí el tuyo, que quién le cuidará cuando yo me muera…aunque luego me dice…”Mamá, tú nunca me vas a dejar, verda? a que siempre vas a estar a mi lado? Y una no sabe qué contestar.
    Luego hay preguntas menos trascendentales… qué son las musas? jajajaja
    Son grandes estos pequeños. Besitos

    • ruthenmeyer 18 septiembre, 2013 a 10:56 #

      Que son las musas?? Jajajajajja que buenos son nuestros peques!!

Responder

