Los Celos de mi hijo y yo

10 Sep

Me resulta difícil escribir sobre este tema, no tanto por el sentimiento de celos que tiene mi hijo, que lo entiendo como algo normal, sino por como yo lo manejo.

No soy celosa, no anhelo aquello que no puedo tener. De pequeña cuando nació mi hermana yo ya tenía 8 años y mi madre siempre cuenta que nunca tuve celos ni envidia. Ya forma parte de mi, esos sentimientos no los genero. Otros bastante chungos si pero los celos NO.

Al grano. El tema es que durante el primer año de la vida de mi segundo hijo el mayor no había dado muestra de tener ningún celo, yo casi lo gritaba a las demás mamás cuando me lo preguntaban. Algunas madres con mas experiencia me decían que ya aparecería, que cuando empezara a hacer mas cositas el enano, saldrían los celos. Y así ha sido.

Pienso fríamente que lo que hace mi hijo no es grave, ni peligroso para ninguno de los dos. Entra dentro de la normalidad y son gestos sin maldad. Eso me lo repito, pero para mi es tremendamente molesto.

Yo, la señora EMPATÍA , me cuesta serlo en este tema con mi propio hijo. Lo hago, que quede claro, pero a cuesta de mucho esfuerzo y trabajo personal de elaboración de todos mis sentimientos.

Y diréis, pero que hace alma de cántaro? Pues poca cosa, la verdad, comportarse de forma mucho más infantil, algún que otro estejuegueteesmioyesimprescindible y por supuesto chincharle hasta que el pequeño llora sin parar.

Todo esto me provoca mucha Rabia. Me da rabia que con cuatro años se ponga a gatear o a quitarle los cubitos al enano. Y contando hasta mil le repito una y otra vez que lo deje.

He hablado con mi hijo mayor, muchas veces y de todas las maneras racionales, emocionales y amorosas que podáis imaginar pero a la pregunta porque haces eso, la respuesta es siempre NO LO SE, yo no quiero pero a veces me enfado y le quito las cosas porque quiero que se enfade.

Y en ese momento me doy cuenta que si yo a mis 35 años tengo que contar hasta mil para no gritarle por un comportamiento que no me gusta, él que solo tiene 4 años no tiene capacidad para poder gestionar su dolor.

El sentimiento de pérdida que tiene porque ya no soy exclusivamente para él y yo como madre tengo que ayudarle.

En eso andamos cada día. Se aceptan sugerencias positivas.

Besos Molones

8 comentarios to “Los Celos de mi hijo y yo”

  1. @Alesandrilla 10 septiembre, 2013 a 8:17 #

    La única sugerencia que te puedo hacer es que intentes no darle importancia. Es una etapa que tienen que pasar, si le das importancia sabe que su actitud crea una reacción en ti y la repetirá solo por provocar dicha reacción. No me estás contando nada que no sepa, es mi día a día con mis terremotos. Llegará un momento en el que el pequeño sabrá defenderse y plantarle cara, ahí estoy yo, viendo cómo mi niña responde sin miedo a su hermano mayora. Además creo que es relativamente normal así como los peques quieren hacer lo mismo que los mayores, que los mayores hagan cosas de bebés aunque parezca ridículo en ellos. Y te entiendo, a mi me enferma ver que mi hijo lloriquea como un bebé… Pero de esto tamboén aprenderán, aprenderemos, seguro 😉

    • ruthenmeyer 10 septiembre, 2013 a 8:21 #

      Sin duda Ale, intento vivirlo como un aprendizaje.
      Supongo que mas adelante pasaran otras cosas y el pequeño reclamara su espacio e incluso querrá parecerse al mayor.
      Muchas gracias por tu aportación, sin duda el problema no radica en los celos de ellos sino en mi manera de manejar mis emociones jajajajajjaja

      Cuanto se aprende sobre una misma siendo mamá!!

  2. Diario de una Madre 10 septiembre, 2013 a 11:33 #

    Yo creo que es normal, hay que pasar etapas y seguro que antes de lo que te imaginas, todo estará solucionado. ánimo!

    • ruthenmeyer 10 septiembre, 2013 a 11:39 #

      Si, por suerte pasara pero quiero aprovechar para hacer un autoaprendizaje de mi misma.

      Gracias por comentarme!!

  3. Marta 10 septiembre, 2013 a 12:40 #

    Hola!!
    Mi mayor, también 4 años, ha comenzado esa etapa del mío, y aunque adora a su hermana, y suele jugar con ella, es ver que le coge algo suyo, aunque no esté utilizandolo, y va a cogerselo.

    Mi táctica… Hablar con ella. Le digo que ahora no estaba jugando con ese juguete, y que se lo preste a su hermana, como niña buena que es. Si veo que es algo que quiere imperiosamente, o que la hermana le ha quitado, mientras jugaba con eso, entonces le digo que tiene que coger otro juguete, para que la hermana deje de jugar con el que quiere. Básicamente, es cambiar el centro de interés de la pequeña.

    Contraindicaciones: con la mayor, puede sentirse excluída de sus propios juguetes, o de la igualdad, que intento que impere con ambas.
    Con la pequeña, salirse con la suya y coger un juguete sólo para hacer rabiar a la hermana.

    Puntos positivos: 4 años es una edad en la que la mayor parte de los niños puede comprender las explicaciones que les damos, hablar es una buena opción siempre.

    Besos especiales!

  4. Conxi Caballero 10 septiembre, 2013 a 13:15 #

    Gabriel como el tuyo, que conforme su hermana fue creciendo él más le fue chinchando, arreando y quitándole cosas. Pero claro, doña Flor ha crecido y él ha creado un monstruo, ahora es ella quien le pega también, a veces, sin venir a cuento incluso. También juegan juntos por eso, así que se han encontrado en lo bueno y en lo malo, pero prefiero esto mil veces a cuando Gabriel directamente, la ignoraba.
    Lo de los celos mujer, es que con 8 años ya los celos hacia los hermanos pequeños suelen desaparecer, dicen los expertos que sobre los 6 los hermanos mayores no suelen tener celos si viene un hermanito, pero mi sobrino si los tuvo también con esa edad cuando nació su hermano. Aiii que difícil esto de ser prinicipito destronado jaajajaj.

    • ruthenmeyer 10 septiembre, 2013 a 13:37 #

      Jajajajajaja asi que el mérito no es mio no?? Jajajajajaja
      Ya se que es normal pero uffff… Que rabia me da a veces….

  5. maite 10 septiembre, 2013 a 13:32 #

    Mi opinión es no darle más importancia de la que tiene….ninguna…es normal y pasajera.
    Petonetes.

Responder

