La presión del grupo

30 Ago

Cuanto dirías que influye en ti lo que te rodea? Cuanto nos influye la presión del grupo? Pues yo creo que muchísimo.

He pensado mucho en los últimos acontecimientos que me han pasado. Y en como durante un tiempo, la presión del grupo, el creer que formaba parte de algo por pequeño que fuera me hacía sentir bien.

Es inherente en el ser humano la necesidad de pensar que forma parte de algo, que no esta solo.

Muchas veces ese formar parte ni siquiera es real pero a ti te sirve. Mas tarde te das cuenta que solo estabas allí para ser aprobado y que eso igual no es lo que buscas. Asi poco a poco te vas deshaciendo y desenganchando del grupo.

El ser humano tiene necesidad de ser aceptado y los grandes líderes utilizan eso para captarnos y muchas veces para manipularnos. Hoy en día el gran grupo de presión social es internet, la globalidad y el poder saber todo al instante con un solo click.

Recordando cosas de mi época de estudiante busqué unos estudios que se hicieron para demostrar la fuerza que puede llegar a tener el grupo.

“Los experimentos de conformidad con el grupo de Asch fueron una serie de experimentos realizados en 1951 que demostraron significativamente el poder de la conformidad en los grupos.

Los experimentadores, conducidos por Solomon Asch pidieron a unos estudiantes que participaran en una “prueba de visión”. En realidad todos los participantes del experimento excepto uno eran cómplices del experimentador y el experimento consistía realmente en ver cómo el estudiante restante reaccionaba frente al comportamiento de los cómplices. El objetivo explícito de la investigación era estudiar las condiciones que inducen a los individuos a permanecer independientes o a someterse a las presiones de grupo cuando estas son contrarias a la realidad.” (Fuente Wikipedia)

He encontrado un documento gráfico del experimento os lo dejo:

Sin duda ninguno estamos a salvo de esta presión, todos en mayor o menor medida nos hemos visto o nos veremos influido por ello. Pensad en ello, estáis de acuerdo conmigo?

Besos Molones.

4 comentarios to “La presión del grupo”

  1. Conxi Caballero 30 agosto, 2013 a 8:50 #

    Totalmente de acuerdo. Es que no sé que más decirte, jaajajajaj, los caretos del tío impresionantes pobrete…

  2. paula sd 30 agosto, 2013 a 11:28 #

    entiendo que si es un estudio es porque en numerosas o todas las ocasiones resulta así. Es evidente, o al menos a mi me pasa, que todos buscamos aprobaciones externas.
    En este tema de escribir un blog, particularmente, yo escribo porque me gusta, me satisface y me lo paso pipa, pero además porque me encanta interactuar con la gente, y eso supone que te lean. Además de lo orgullosa que estoy de que los que me leen lo hacen porque les gusta….aunque la calidad no sea nada del otro mundo, ejjejeje.

    Mucho ánimo, aquí tienes a una seguidora.

  3. María Isabel 2 septiembre, 2013 a 12:17 #

    No te imaginas cuánto me ha gustado este post! Es como si hubieras estado espiando mi mente, pues llevo varios días pensando en este tema, el de la presión del grupo y la manipulación (bueno, yo lo iba a enfocar más hacia los niños), para escribir sobre ello. El vídeo es muy significativo. ¡Buenísimo!
    Un beso:-)

    • ruthenmeyer 2 septiembre, 2013 a 12:20 #

      Muchas gracias maria isabel por tu comentario me hace mucha ilusión que la gente conteste. Sin duda el grupo nos influye a los adultos pues a los niños mas.
      Escribe sobre ello, ayuda a reflexionar!!
      Besos

Responder

